16/06/2021

Mendoza: «No a la criminalización por defender la ley 7722»

Foto: Martín Magallanes (ANRed)

Tras recuperar la vigencia de la ley 7722 en diciembre del 2019, que regula la actividad minera en la provincia de Mendoza prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, legisladores acusan a Nora Moyano de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, de “secuestradora, agresora e instigadora de masas”. Con ella, varios activistas, Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso fueron judicializados por defender el agua, en una clara criminalización de la protesta. Por Mario Hernandez


“El 30 de diciembre fue el día en el que logramos mandar a los basurales de la historia la Ley 9209, la ley cianuro, y recuperamos la plena vigencia de la ley 7722”, expresó Nora Moyano.

Hace unos días, precisamente el 3 de junio, el día de #NiUnaMenos, Nora Moyano, quien fue acusada de “privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo”, fue citada a una audiencia virtual, donde la jueza de garantías Patricia Alonso decretó que el juicio sigue en proceso y no aceptó el pedido de nulidad que se pedía.

Nora, quien fielmente a su pueblo y al medio ambiente en 2019 gritaba “el agua de Mendoza no se negocia”, hoy es acusada de secuestro y agresión contra los legisladores y al parecer le es considerado un crimen protestar y defender en conjunto con miles de personas sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

“La justicia dice que impedíamos salir a los legisladores, los empleados y a todo el mundo que estaba en la Legislatura. Que éramos los que soliviantábamos a la gente”, nos explica Nora.

También la llamaron instigadora, sin embargo, ella reflexiona con esta acusación: “consideran que los 3.000 que estábamos en la Legislatura ese día no tenemos la capacidad de elegir nosotros mismos, que necesitan de una instigadora. Somos los “instigadores”, que es lo que a mí me trae el triste recuerdo de la dictadura y, aparte, el desprecio que tiene esta gente hacia la inteligencia colectiva de nuestro pueblo. Como que nuestro pueblo no es capaz de decidir por sí mismo y tiene que ser llevado de las narices por instigadores.”

«Ante semejantes acusaciones, nos unimos a las voces que exigen el inmediato desprocesamiento de Nora Moyano, Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso, quienes defienden el medio ambiente contra la destrucción y la contaminación del extractivismo» explicaron asambleístas.

Tienen el apoyo de un pueblo que tiene memoria y no olvida lo que vivió durante 10 días de diciembre de 2019, con marchas, concentraciones, caravanazos, un brindis después de las 12 con nuestra agua pura, y la alegría del logro de habernos devuelto la ley 7722.

El viernes 11 de junio se realizó frente a la Legislatura una actividad en apoyo a Nora y sus compañeros procesados, bajo las consignas “No a la criminalización de la protesta. Todos somos Nora”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba