15/06/2021

Mendoza: organismos de Derechos Humanos publican comunicado desmintiendo al juez Bento

En el día de ayer, 14 de junio, diversas organizaciones de Derechos Humanos difundieron un texto repasando distintas acciones cometidas por el cuestionado juez en las que evidencian la desidia del mismo hacia los derechos humanos, la memoria y justicia, en relación a los crímenes de la pasada dictadura. Además, el juez Bento fue denunciado en 2018 por perseguir a manifestantes y luego por mantener estancada la investigación por la muerte de Andrés García Campoy, protegiendo a los gendarmes involucrados. Por Ramiro Giganti (ANRed). 


«Es imperioso que la sociedad sepa cómo actuó el Dr. Walter Bento, hoy acusado de gravísimos delitos. Nosotros, miembros de organismos de derechos humanos de la provincia, necesitamos compartir desde un acto de memoria cuáles son realmente los hechos de los que fuimos afectados por el accionar de este juez», sentencia el primer párrafo de un comunicado firmado por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Mendoza, Ex Presos y Presas Políticas Mendoza, Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Archivo Provincial de la Memoria, y MEDH (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos).

El comunicado repasa distintos episodios vinculados a causas en las que el juez, o se declaró incompetente, o  directamente fue un obstáculo para que dichas causas avancen. Los organismos recordaron que Bento se declaró incompetente y giró a Córdoba las causas para juzgar a genocidas que actuaron en Mendoza: «Debido precisamente a su actitud presentamos ,el 21 de diciembre de 2005, un pedido de juicio político por haberse declarado incompetente y mandar todas las causas a la justicia de Córdoba cuando en verdad era aquí donde debían ser juzgados estos delitos de lesa humanidad», repasa el comunicado.

También recuerdan como entre los los años 2006 y 2009 el juez se manejó con desidia ante el reclamo de organismos de Derechos Humanos para solicitar la visita del EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense,  para iniciar la búsqueda de restos de compañeros y compañeras sepultados clandestinamente en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital. Este accionar denunciado encuentra similitud con los reclamos de Mónica Campoy, madre de Andrés García Campoy, quien murió luego de ser parado por dos gendarmes en junio de 2014, y de cuyo asesinato se cumplieron 7 años el pasado domingo. Mónica denuncia que el juez Bento mantiene cajoneada la causa además de haber encubierto a los gendarmes involucrados difundiendo la hipótesis del suicidio cuando todas las pruebas presentadas señalan que Andrés habría sido asesinado luego de ser detenido por los gendarmes Maximiliano Alonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez. “Mi abogado se basó sus pedidos en todas las pruebas que el ofrecía como el fiscal de la causa y todas fueron rechazadas Por el juez federal Walter Bento. Incluso cuando las pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría de Violencia Institucional de la Nación. Además no olvidemos que el juez Bento a un medio conocido en Mendoza había dicho que Andrés se había suicidado cuando ni siquiera estaban las pericias realizadas. Por supuesto que dijo que fue todo un mal entendido”, había declarado Mónica Campoy en entrevista con ANRed en abril de este año.

A finales de abril de 2018, menos de dos meses antes de la muerte de Andrés García Campoy, el juez Bento había sido denunciado por ordenar persecuciones a vecinos y estudiantes que se oponían al fracking en la provincia. Las persecuciones fueron realizadas por gendarmes, lo que da cuenta de la relación de complicidad entre el juez y dicho organismo, lo que es un fuerte indicio sobre su accionar encubriendo a gendarmes 6 semanas después.

Desde los organismos de Derechos Humanos de Mendoza comentan que este comunicado surge en respuesta a declaraciones de Mariano Cuneo Libarona, abogado de Bento en las causas por denuncias de corrupción que el juez afronta. En dichas declaraciones, Cuneo Libarona intenta presentar a Bento como un «juez de los Derechos Humanos». Como la realidad es otra, desde los organismos publicaron este comunicado. «Como organismos no podíamos dejarlo pasar porque lo hemos padecido al juez Bento. No vamos a dejar que se pisotee la justicia».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba