15/06/2021

Asamblea popular y acción cultural en solidaridad con el pueblo colombiano

PH @anacaonaalonso

La música, la danza, la corporalidad atravesada por ese universo de senti-pensamientos está en la primera línea, en las guardias del pueblo campesino, indígena, afro, en los puntos de bloqueo, en la resistencia histórica que viene llevando a cabo el pueblo colombiano. La alegría de saberse rebeldes y unides, con la contra parte de tristeza y digna rabia que genera el despojo y el genocidio sistemático  se ven reflejadas cuando se teje asamblea, cuando se llenan de color y contenido los sueños de construir un país para la vida digna, contra esos muros grises que quieren imponernos el silencio frente a la barbarie e intentan difuminar la memoria. Por Colombia Informa y ANRed.


En la tarde del domingo 13 de junio en el barrio porteño de Chacarita se realizó una Actividad Cultural Popular y Asamblearia por Colombia, en solidaridad y en apoyo al pueblo colombiano, que lleva más de 48 días de Paro Nacional en la que ha sido la más grande movilización social de los últimos 40 años.

Las manifestaciones artísticas como forma de expresión son el pan de cada día en los puntos de resistencia a lo largo y ancho del país, y esto no deja de replicarse incluso entre la comunidad colombiana que vive en el exterior. El domingo el graffiti, los murales, los afiches, el stencil, fueron en la pared de uno de los costados del cementerio de Chacarita la imprenta de la gente, ese espacio público también a re-significar que brinda la herramienta para compartir y amplificar las consignas que habitan en las calles de Colombia: «Colombia Resiste», «¡A parar para avanzar!», y «¡Viva el paro nacional¡¡

Imágenes: PH. @mulata8 (fotos 1, 3 y 4) y PH. Emberakañero (foto 2)

Además de la intervención artística y cultural, el evento dio apertura a una Asamblea Popular que se va a seguir alimentando desde Argentina, en consonancia con la Asamblea Nacional Popular que se realizó en Bogotá los días 6, 7 y 8 de junio y que se replicó en distintas zonas del país.

El pueblo colombiano se viene organizando, transitando una cualificación de la lucha y una politización de sus demandas y debates, reconociéndose como sujetxs activxs de transformación y de cambio, que no se adaptan, sino que se insertan en la realidad para tejer dichas transformaciones necesarias. Es a través de estas propuestas asamblearias que se propone a partir de ahora fortalecer el Paro Nacional, incluso desde lo internacional, reconociendo el aporte importante que tiene la comunidad migrante y exiliada para construir propuestas de un nuevo país desde sus vivencias transitando otras tierras muchas veces buscando las oportunidades a acceder a los derechos que son negados y privatizados históricamente en Colombia.

Imágenes: PH. @anacaonaalonso (foto 1), PH. @ale.marica.quegonorrea (fotos 2 y 4), y PH. Emberakañero (foto 3).

Imágenes: PH. Emberakañero (fotos 1 y 4), PH. 6.402 falsos positivos-ejecuciones extrajudiciales (foto 2), y PH. @mulata8 (foto 3).

La asamblea del domingo se seguirá nutriendo y fortaleciendo periódicamente cada dos semanas, llamando a la comunidad colombiana que reside en Argentina a que se acerque a estos encuentros, comparta su palabra y sus propuestas para aportar a la construcción de ese nuevo país que sigue alimentándose.

PH. @mulata8



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba