11/06/2021

Río Negro: comunidad mapuche Newen Kurruf denuncia derrame de petróleo de Tec-Petrol en su territorio

Foto: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Así lo denunció la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro: «en el territorio comunitario de la Lof Newen Kurruf, en cercanías de Catriel, se produjo el día 6 de junio de 2021 un derrame de petróleo en el Área denominada por el Estado como Área Hidrocarburífica Agua Salada, Batería 3, explotada por la empresa Tec-Petrol. El derrame tiene una extensión de 1500 metros aproximadamente y si bien en este momento está solucionada la rotura del oleoducto, recién pasada las 48 horas se trabaja en la remediación con una cuadrilla de tres personas, insuficiente para la magnitud del derrame. La Empresa Tec-Petrol históricamente ha desconocido la presencia de la Comunidad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocupación ancestral, actual, tradicional y pública del territorio se remonta al año 1896 cuando la Tribu Catriel se asienta con acuerdo del Estado Nacional en este lugar». Por ANRed.


Así comienza el comunicado que dio a conocer la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro el martes 8 de junio: «en el territorio comunitario de la Lof Newen Kurruf, en cercanías de Catriel, se produjo el día 6 de junio de 2021 un derrame de petróleo en el Área denominada por el Estado como Área Hidrocarburífica Agua Salada, Batería 3, explotada por la empresa Tec-Petrol. El derrame tiene una extensión de 1500 metros aproximadamente y si bien en este momento está solucionada la rotura del oleoducto, recién pasada las 48 horas se trabaja en la remediación con una cuadrilla de tres personas, insuficiente para la magnitud del derrame. La Empresa Tec-Petrol históricamente ha desconocido la presencia de la Comunidad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocupación ancestral, actual, tradicional y pública del territorio se remonta al año 1896 cuando la Tribu Catriel se asienta con acuerdo del Estado Nacional en este lugar», detalla la mesa coordinadora.

En la misma línea, la organización mapuche tehuelche, agrega: «es tal el desconocimiento, que nunca le informan a la Comunidad los trabajos a realizar, como no lo hace la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, tampoco la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Hay más de 40 pozos petroleros en explotación, oleoductos, gasoductos, perforación de agua y tendido de red eléctrica dentro del territorio comunitario. Sin embargo, la comunidad no tiene acceso a ninguno de estos servicios, más bien solo han tenido perjuicios, pues han perdido animales y desde hace más de 17 años que los trabajos de explotación han dejado a la comunidad sin acceso al agua. Deben transportar agua para los animales y para consumo humano desde un campo cercano», denuncian.

Fotos: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

«A pesar de haber presentado proyectos en el Permer y Pisear, notas de pedidos de captación de agua al DPA sin respuesta y tampoco fueron seleccionados para proyectos productivos – continúa el comunicado – La discriminación y el racismo son evidentes en los organismos del Estado Provincial, aun así la comunidad se ha mantenido como hace 130 años en el territorio. Con una orden de desalojo judicial sobre la comunidad, los animales que pierde todos los años por falta de agua, y la necesidad económica por la baja producción que lleva a parte de la comunidad a buscar sustento fuera del territorio en trabajos asalariados, Newen Kurruf continúa esperando que se concluya el relevamiento territorial de la ley 26160 que se inició en septiembre de 2019, responsabilidad del gobierno Nacional», sostienen, y agregan: «mientras el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro encabezado por Arabela Carreras se niega a firmar el convenio de relevamiento territorial de la Ley 26160, las empresas petroleras, mineras, forestales e inmobiliarias avanzan sobre los territorios comunitarios. Hoy más de 100 comunidades en la provincia de Río Negro están esperando que se concluya el relevamiento territorial, otras 60 comunidades esperan la entrega del Título Comunitario que nunca llega y todas las comunidades esperan que se respete la Consulta Previa Libre e Informada por parte de los gobiernos para llevar adelante cualquier proyecto que las afecte.

Foto: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Finalmente, desde la mesa coordinadora señalan: «en un marco de inseguridad territorial que afecta a todas las comunidades, es una irresponsabilidad de parte de los gobiernos no concluir el relevamiento que prevee la ley 26160, y es una irresponsabilidad por parte del poder judicial no reconocer el derecho indígena. Implica no cumplir con la Constitución Nacional y los tratados internacionales.Ante estas situaciones no hay más opción que fortalecer los lazos comunitarios, resistir los atropellos y denunciar al Estado Provincial de Río Negro, y al Estado Nacional ante los organismos internacionales como la Corte Interamericana. La necesidad de un territorio libre de contaminación, libre de la codicia empresarial es una necesidad de las comunidades pero fundamentalmente es un derecho que nos asiste por ser preexistentes a la construcción del Estado. Defendemos el territorio porque somos parte del territorio. ¡Marichiweu, marichiweu!», finaliza el comunicado de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, al cual adhieren en apoyo las comunidades y referentes de Aime Paine, Newen Mapu, Elel Quimun, Calfu Cume Mongen, Cume Mapu, Kom Amuleiñ, Milla mapu, Inche Tain Trufken, Kelug Leufu, Manke Wau, Kelüg Leufu, Pino Quiñe, Inaltu Kelüg Leufu, Lllanten Cume Lawen y Newen Aituwe.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba