11/06/2021

Mensaje de denuncia y resistencia de la prensa comunitaria ante la represión del Estado Colombiano

El miércoles 9 de junio llegó un alerta de una corresponsal del Congreso de los Pueblos desde Cali, Colombia. -Un tropel/balacera de horas. Nos hostigaron como prensa. Detuvieron a un compa comunicador-. Esa jornada represiva a manos del Esmad y las policías colombianas tuvo al menos 35 heridos y 2 asesinatos, más una desaparición. La fuerza pública amenazó al equipo médico con hacerlos aparecer en el Río Cauca. Leé la entrevista completa de ANRed a la corresponsal con identidad reservada. Imagen: Sergio Acero, ColPrensa. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

El mensaje de una de las corresponsales del Congreso de los Pueblos en Cali llega el miercoles a las 23.45 (hora argentina) luego de recibir imágenes de las y los integrantes de la Misión Médica con sus trajes blancos cuerpo a tierra en Chicala, cerca al Portal de la Resistencia, porque el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les estaba disparando.

Andrés Sanin es una zona ubicada entre el Puente los Mil Días y la avenida ciudad de Cali. A lo largo del miércoles 9 de junio desde las 13 aproximadamente comenzó el hostigamiento de la fuerza pública a jóvenes y la comunidad presente que estaba haciendo actividades recreativas y culturales al lado de la via. El asedio fue muy fuerte y tiraban gases lacrimógenos y disparos. Entre la tarde y la noche se contaron 35 heridos y 2 personas asesinadas. Una de ellas es Esquin Andrés, según una médica del cuerpo médico que lo asistió antes de morir con múltiples impactos de fusil. El otro asesinato fue visto por manifestantes y personal médico; «la policía hirió a un joven, le prendió fuego y lo tiró al caño». El cuerpo no aparece, los vecinos y demás personas se preguntan dónde está la persona a la que le prendieron fuego. Desde ese día también un manifestante de la primera línea de Andrés Sanin permanece desaparecido.

El terrorismo de Estado en Colombia es un éxito.

Fotografía captada por Congreso de los Pueblos

La prensa comunitaria en escena

Como en otras oportunidades, el 9 de junio Congreso de los Pueblos ejercía el legítimo derecho de comunicar. Pero a fuerza de golpes, robos y detenciones la policía y el ESMAD intentó frenar la cobertura que estaba saliendo en vivo por las redes sociales. Tiempo antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH había estado haciendo un registro del accionar policial sobre las manifestaciones.

El pedido en el mensaje de la colega colombiana fue claro. Luego de una larga jornada en Andres Sanin habían registrado a la policia y ESMAD disparando directamente a la población y estas fuerzas públicas no solo habían intentado impedir que registren los atropellos a los derechos humanos sino que habían detenido a un compañero, fueron golpeadas, amenazadas, y tienen la certeza que una camioneta las estuvo siguiendo desde que consiguieron escapar de una balacera del esmad. El mensaje es que la integridad y la vida de los y las trabajadoras de prensa corre peligro. La denuncia tuvo el apoyo de Acción Feministas por Colombia, un conjunto de organizaciones y medios de comunicación alternativos a nivel internacional.

 

Luego de la intensa jornada represiva que sufrieron el miércoles, ANRed entrevistó a la corresponsal de Congreso de los Pueblos radicada en Cali. Ella decidió dar su testimonio resguardando su identidad por cuestiones de seguridad, con la esperanza que la denuncia se multiplique en los distintos canales hasta lograr una denuncia masiva de la comunidad internacional ante la masacre en Colombia.

ANRed: ¿Por qué ese día cubrían en particular lo que sucedía en la zona de Andres Sanin?

 

E: Fuimos a Andres Sanin en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad porque mis compañeros habian llegado el dia anterior a Cali y se encontraban haciendo un documental sobre educación popular en el marco del Paro Nacional. Yo decido acompañarlos y nos dicen que por una parte hay un hostigamiento y por otra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iba a visitar el lugar también en su recorrido. Queríamos estar allá para poder estar en ese escenario, sin embargo era solo uno de los puntos del recorrido, no pensábamos quedarnos en la mitad de una balacera.

 

Estando en el punto llega la CIDH tomando relatos, anteriormente a la llegada de la Corte en el barrio vecinos habian tenido un choque violento con la policía quienes arremeten con armas de fuego hacia la primera linea en Andres Sanin. Nosotros nos encontrabamos en el Puente de las Mil Luchas en ese momento, que es a unos dos barrios de andres sani.

Después que sale la Corte Interamericana nos dicen que hay un hostigamiento muy fuerte, que les están dando bala a la comunidad en Andres Sanin, son dos barrios de distancia, entonces llegamos y logro hacer unas tomas, la policía se encontraba disparandole a la población con fusil. A partir de ahi se crea una confrontación con las primeras lineas. la policia comienza disparar de manera directa y luego llega cantidad absurda de matrimonios (policia del Esmad y policias normales). Unos 50, y empieza la arremetida conta la población, ahí nos encontrábamos nosotras en medio del fuego y se crea una balacera de al menos cinco horas.

Imagen tomada por Congreso de Los Pueblos

Antes de la balacera es importante aclarar que la comunidad le pedía a la policia que dejara de disparar y que cesara la hostilidad con banderas blancas. Eso lo tenemos registrado en las tomas y en los lives que hicimos en redes sociales.

 

ANRed: ¿Cómo fue que se produce la detención de su compañero?

 

E: Luego de eso en medio de la confrontación nuestro compañero se va a hacer el registro de un hecho violento que estaba ocurriendo en el cual los policias entraron a una de las casas de la comunidad a detenerlas porque ahí se refugiaban manifestantes. Mi compañero se encontraba haciendo el registro a unos 10 metros con un teleobjetivo y capta cuando agarran a un menor de edad. Cuando los policias se percatan de la situación, uno se va detras de el y lo amenaza con un arma. Ahí llegan otros policias y lo comienzan a arrastrar hacia la esquina de esa cuadra y lo intentan meter a la estacion de transporte masivo de Cali de manera violenta, aún reportándose como prensa. Mi compañera sale detrás de el a intentar mediar con los policias, se identifica, le intentan robar el celular, le pegan a D., a mi compañero de un bolillazo le parten la máscara, le roban el casco y lo ingresan arbitrariamente a la estación de transporte masivo de Cali. Posteriormente se dan cuenta que D. estaba haciendo un live y por eso la atacan e intentan quitarle el celular. Ahí en transporte lo tienen detenido y luego se lo llevan a la estación de policia de Fray Damián pero antes de saber que estaba alli hacen una cantidad de cosas, con las cuales pensabamos que el compañero estaba desaparecido.

Vídeo en vivo que realizan y en el cual registra la detención de su compañero.

ANRed: Todo esto en medio de una balacera, ¿Cómo llegan ustedes a salir de allí y cómo las vuelve a atacar la policía?

 

E: Luego nosotras nos resguardamos en la casa de una persona de la comunidad ya que estábamos en el fuego cruzado. Esa persona nos da posada por un momento, estabamos haciendo nuestra labor y teniamos una reja adelante que impedía que los policías tuvieran contacto con nosotras. Durante todo el tiempo en el lugar los policias estuvieron asediándonos y nos estaban diciendo cosas: que dejaramos de difamarlos, incluso llegó un momento que el policía que estaba saliendo en el live, dice que yo soy la persona que estaba haciendo montajes contra la policia, señalamiento que me parecio bastante peligroso, teniendo en cuenta que Cali es una ciudad donde hay demasiado hostilidad hacia prensa y población civil con el tema de violencia y desapariciones, que hay un sub registro enorme.

 

Pasan 4 horas o 5 y unos compañeros de derechos humanos logran ir por nosotras, sin embargo teníamos que hacer una cuadra por donde estaba la policía, y empezaron a hacer comentarios absurdos sobre la prensa en un tono burlesco, nosotras agachamos la cabeza y finalmente logramos salir de la zona aun estando en el fuego cruzado y en la arremetida del ESMAD.

 

ANRed: ¿Cómo logran recuperar la libertad del compañero detenido?

 

E: Nos damos cuenta que el compañero esta en fray damian y estando allá después de la liberación, ellos esgrimen que fue un accidente y que hubo trato digno del compañero lo cual no fue así. Nos recoge una camioneta de la seceretaria de seguridad de la alcaldia de cali en compañía de DDHH y llegando hacia mi casa nos encierra una camioneta gris, de la cual no vimos las placas y por el mismo camino nos persigue. Decidimos parar antes de llegar, y en ese momento la camioneta pasa muy lenta y cruza, por donde íbamos a cruzar nosotros. Nos venían siguiendo y decidimos salir de ahi.

 

ANRed: Que un vehículo no esté identificado y les persiga supone un gran peligro o amenaza, cada vez más denuncias de camionetas que realizan inteligencia a la comunidad que denuncia o se manifiesta en contra de las medidas del gobierno.

 

E: En Cali se ha dado un fenomeno de camionetas blancas, grises y negras que se detienen a disparar a las casas de las personas que estan haciendo las denuncias, el peligro es que puedan raptarnos, porque tenemos ya varios compañeros amenazados. Hay carros sin placa afuera eesperandolos y siguiéndoles.

 

ANRed: Luego de llegar a un lugar seguro pudieron hacer una publicación en su página de Facebook agradeciendo el apoyo. Pero ¿Cómo se encuentran ustedes ahora? ¿Qué mensaje quieren hacer llegar luego de todo lo vivió?

 

E: Después de todo esto y de conocer el modus operandi de la policia y de los civiles que se encuentran atacando a quienes nos encontramos resistiendo tememos por nuestra seguridad. Yo soy una de las personas que vivo en Cali y temo por mi seguridad, no sé si tienen identificada mi lugar de residencia. Y digamos que el mensaje es que vamos a seguir cumpliendo con nuestra labor de prensa aunque ellos traten de estropearla y entorpecerla y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional pora poder hacer la denuncia masiva de estas situaciones que estamos viviendo porque realmente comprometen nuestro bienestar y nuestra integridad como personas y como mujeres que ejercemos la labor de la reporteria gráfica y de la prensa.

 

ANRed: ¿Hicieron algun tipo de denuncia hasta ahora?

 

E: En este momento estamos haciendo documentos ante la Fundacion para La Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), ante congresos, Amalias, Acacias y otras organizaciones caleñas.

////

Según el registro de organizaciones de derechos humanos de Cali, en la zona de Andrés Sanin la represión policial dejó al menos 32 personas de la comunidad heridas y dos hombres fueron asesinados. Uno llamado Esquin fue alcanzado por impactos de fusiles del Esmad y otra persona fue vista por manifestantes y personal médico siendo prendida fuego y luego arrojada a un caño. De ese hecho no hay registro audiovisual pero una integrante del Cuerpo Médico dio su testimonio con identidad reservada ante las camaras de Canal 2 Cali. «Lo traían de la estacion, lo venían hiriendo y no sabemos con qué le prendieron candela porque estábamos a una distancia, pero fue como un empujon lo que hicieron, no nos acercamos por el miedo, llamamos a los bomberos y ellos nos dijeron que mientras la policia estuviera ahi no se podian acercar. Nos sentimos solos. Sentimos los gritos del joven pidiendo auxilio, no más, y al no poder hacer nada nos retiramos con la amenaza que nos habian hecho que iban a matarnos y tirarnos al cauca, pensamos si al joven le hicieron eso estaria muerto».

 

Mientras realizan una campaña para ayudar a la mamá del hombre asesinado e identificado a juntar fondos para pagar el sepelio, la médica también relató que hay un manifestante de la primera línea desaparecido, llamado Steven, y temen que haya sido él la victima de eses trato mortal. Para ese entonces el grupo de periodistas de Congreso de los Pueblos estaba sufriendo el mismo terror policial que les impedía realizar su labor. Sino hubieran sido amedrentados y violentados por la fuerza pública, estos hechos denunciados por personal médico y la comunidad estarían registrados.

 

Como queda demostrado en la denuncia de la corresponsal E. y las multiples denuncias que se realizan desde el inicio del Paro el 28 de abril, la violencia a la prensa alternativa, popular y comunitaria es un instrumento del gobierno de Ivan Duque para intentar acallar las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las poblaciones. Y la resistencia sigue.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba