11/06/2021

Media sanción para la Ley de cupo laboral Trans Travesti

Ésta madrugada, en una sesión especial la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 207 votos positivos la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. «Lo dijo Lohana y Sacayán al calabozo no volvemos nunca más» cantaron las activistas travestis en la puerta del Congreso luego de conocer el resultado de la votación. Por ANRed


La Cámara Baja del Congreso de la Nación, con 207 votos positivos, 11 negativos y 7 abstenciones otorgó media sanción al proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans que lleva el nombre de Lohana Berkins y Diana Sacayán.

La iniciativa establece un cupo laboral del 1% en el ámbito público para personas trans travestis e incentivos para contratarlas en el ámbito privado. Asimismo créditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de este colectivo.

Este proyecto de Ley se complementa con el DNU 721/20 que firmó el Presidente Alberto Fernandez en septiembre del 2020 que establece el cupo laboral travesti trans en el sector público.

«El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19″ explicaron mediante un comunicado organizaciones trans travestis.

El 91% de personas trans y travestis no tienen un trabajo registrado. El 70% nunca se presentó a una entrevista de trabajo. En éste contexto de precarización del colectivo cabe remarcar la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre quien concurrió a una entrevista de trabajo y desde ese momento hasta hoy se cumplen 3 meses sin información sobre su paradero.

«Por Diana, por Lohana y por todas las travestis, hombres trans, mujeres trans y personas no binarias el Cupo Laboral Travesti Trans tiene que ser Ley» expresaron las activistas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba