11/06/2021

La basura del fracking en Vaca Muerta

El caso de Comarsa. El basurero petrolero más grande de la Patagonia está inmerso en graves hechos de contaminación garantizados por la connivencia estatal que hasta hoy sostiene su impunidad.  Este informe es un trabajo conjunto entre Taller Ecologista, La Izquierda Diario y el Observatorio Petrolero Sur. Es el análisis de las 1184 fojas que contienen las actas de las inspecciones realizadas a Comarsa por técnicos y técnicas de la Municipalidad de Neuquén, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y la Secretaría de Ambiente de Nación entre 2013 y 2021. 


La basura del fracking en Vaca Muerta | Informe completo

Demostramos que los Estados provincial, nacional y algunos municipios tuvieron conocimiento de los graves hechos que se cometieron y se cometen en las dos plantas de tratamiento de la compañía, y que no se tomaron medidas para impedirlos. Por el contrario, se facilitó el accionar de Comarsa y de las empresas generadoras de este tipo de residuos peligrosos.

Este trabajo se divide en tres etapas: una infografía con datos, un mapa de actores y una línea de tiempo y el desarrollo del análisis.

La basura del fracking en Vaca Muerta | Infografía

La documentación que sistematizamos en este informe fue remitida por la Subsecretaría de Ambiente en respuesta a dos pedidos de información pública del diputado provincial del PTS – Frente de Izquierda, Andrés Blanco. Son 1184 fojas que contienen las actas de las inspecciones realizadas a Comarsa entre 2013 y 2021. Los archivos también contienen el historial de las infracciones constatadas por el órgano de aplicación, así como los registros del programa de trazabilidad de residuos, incorporado recién en 2017; los estudios de emisiones de gases de los hornos pirolíticos y los manifiestos de la cadena de custodia.

Es urgente

La explotación de Vaca Muerta implica la multiplicación de perforaciones de fracking, que a su vez necesitan otros insumos, como centenares de miles de toneladas de arenas, millones de litros de agua (que obtienen fundamentalmente de los ríos Neuquén y Negro) y miles de litros de químicos. Los cuantiosos niveles de intervención (muchos pozos tienen entre 4 y 6 kilómetros de extensión) generan impresionantes cantidades de residuos. Buena parte de los líquidos que cada pozo produce son descartados en “pozos sumideros”. Es decir pozos que llegan a formaciones permeables del subsuelo donde esos millones de litros son depositados. Por otro lado, los residuos sólidos, semisólidos y parte de los líquidos son tratados en basureros petroleros. 

Foto: gentileza Lucas Castillo

“Residuos petroleros” refiere fundamentalmente a cutting (lodos de perforación), flowblack (agua de retorno del fracking), entre otros desechos. Estos, además de contener los químicos utilizados en todo el proceso de perforación y fractura, suelen traer las sustancias alojadas en subsuelo, como metales pesados –mercurio, cromo, plomo, cadmio, arsénico, etc.– o materiales radiactivos de origen natural –uranio, torio, radio y radónLa Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina realizó una denuncia penal contra Comarsa, los funcionarios y las empresas petroleras en diciembre de 2020. La presentación judicial acusa al basurero petrolero por envenenamiento, adulteración o contaminación de un modo peligroso para la salud, suelo, agua, atmósfera y el ambiente en general. Incluye también la responsabilidad de funcionarios públicos y de las empresas petroleras generadoras del residuo.

Foto: gentileza Martín Barzilai



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba