10/06/2021

Pese a la vuelta atrás oficial, los monotributististas marchan hoy a Plaza de Mayo

«La agrupación Monotributistas organizados en tiempos macristas, protestando ante el incremento de la cuota en un 51%. | Foto: El Grito del Sur

De la noche a la mañana, millares de trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad monotributista se toparon con una medida sorpresa: la aplicación de un incremento del 35% en la cuota mensual. Como si fuera poco, tal determinación contempló que la suba sea en términos retroactivos desde enero de este año. Millones de ellos se encontraron, entonces, con una deuda impagable bajo el contexto actual de aguda crisis económica. El descontento del sector floreció de inmediato. Por caso, una carta de petición para la derogación de la suba, publicada por la agrupación Monotributistas Organizadxs en redes, consiguió alrededor de 80 mil firmas en pocos días. Mismo, una numerosa asamblea virtual votó la realización de una concentración en Plaza de Mayo este jueves 10 a las 11:30 para entregar en Casa Rosada el petitorio. Ante tal escenario, el gobierno decidió dar marcha atrás con la disposición. De todos modos, el error gubernamental colocó en primera plana las profundas contingencias que sufren las y los trabajadores autónomos y, por ello, a pesar del recule oficial, las y los monotributistas se harán presentes en la manifestación. Por Máximo Paz, para ANRed.


«Me parece muy importante poder anunciar que el presidente de la nación a la tarde se juntó con distintitos funcionarios y anunciaron que iban a llevar atrás la medida del retroactivo, que entendemos que es ilegítimo, del 35 por ciento del monotributo. Aún no está oficializado, pero de alguna manera demuestra que la lucha que llevamos adelante con el petitorio que alcanzó más de 80 mil firmas y todos los que salieron a manifestarse en radios, en distintos medios y en redes sociales llevó a que el gobierno nacional tenga que ir atrás con esta medida que llevaba un ajuste y un ataque a los bolsillos de los monotributistas y las monotributistas«, expresó Guillermo Küll, representante de dicha agrupación, ante la noticia.

«Somos un sector que viene muy golpeado desde hace años. La cuarentena agudizó esto y mostró que la precarización y nuestra inestabilidad laboral llevan a que no podamos llegar a fin de mes en muchos de esos casos, aparte de que las cuatro categorías primeras están por debajo del nivel de pobreza –no llegamos a los 62 mil pesos- y nos atacan con este retroactivo. En este sentido, nosotros a la tarde hicimos un «hashtazo» que tuvo mucha visibilidad y para el día de mañana (por hoy) queremos avisar que vamos a sostener la movilización y concentración en la Casa Rosada para llevar el petitorio con más de 80 mil firmas«, añadió.

Es que el petitorio contempló, además de la quita del incremento sorpresa retroactivo, una serie de demandas históricas, profundizadas dramáticamente ante el advenimiento de la pandemia y que incluyen la bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todos los y las trabajadoras del sector desempleados, la restitución del IFE , un seguro de desempleo de 40 mil pesos, licencias pagas para los contratados en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria y la cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todos los trabajadores monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal.

Según se estima, son cuatro millones los afectados, entre los que figuran profesionales de la salud, cuentapropistas, técnicos, prestadores de servicios, diseñadores gráficos, todas las áreas del arte y hasta en el Estado. Por supuesto, allí se encuentran innumerables empleadas y empleados encuadrados fraudulentamente como trabajadores autónomos por sus respectivas patronales. De ello se desprende que los monotributistas no cuentan con ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni aguinaldo y, de enfermarse, la posibilidad cierta de quedarse sin trabajo.

«Tenemos un montón de reclamos para llevar adelante: muchos trabajadores estamos bajo relación de dependencia encubierta, nosotros deberíamos pasar a planta, deberíamos tener un convenio colectivo de trabajo, los trabajadores freelancer deberían tener mejores condiciones tributarias, nosotros deberíamos tener una cobertura irrestricta de las obras sociales –nosotros pagamos el componente de la obra social y muchas nos rechazan porque es muy bajo- de acuerdo al plan médico obligatorio, pedimos un seguro de desempleo obligatorio de 60 mil pesos porque el subsidio de 22 mil pesos gran parte de los monotributistas no accedieron al IFE, tampoco recibimos ningún tipo de bono y queremos que todos estos reclamos se puedan llevar adelante, así que el día de mañana te invitamos a participar a las 11:30 a la radio abierta en la Casa Rosada a llevar el petitorio con las más de 80 mil firmas y que nos reciba el gobierno para dar respuesta a cada uno de estos reclamos», concluyó Guillermo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba