09/06/2021

Periodista inglés denunció abuso policial antes de Colombia VS Argentina y enfrentamientos durante el partido

Una crónica minuto a minuto de la represión. El reporte se vio en las redes sociales del comunicador, que ya lleva una década en el país cubriendo el fútbol colombiano. Por Cortesía, Carl Worswick / Getty Images / Jairo Cassiani – Publimetro Colombia

Tal vez el nombre de Carl Worswick no es muy conocido en los futboleros colombianos, pero de él hay que saber que es corresponsal en nuestro país de medios como World Soccer Magazine, The Blizzard y del reconocido periódico The Guardian. Pues este periodista inglés denunció abuso policial antes de Colombia VS Argentina a los alrededores del Estadio Metropolitano de Barranquilla, duelo válido por las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Y es que si las autoridades querían que la situación social quedara en un segundo plano, dándole importancia al fútbol, este tipo de actos en contra de los manifestantes y de la prensa solo hacen que se vuelvan virales los reportes y testimonios. Aunque en muchos medios deportivos se deje de lado la situación extradeportiva y consideren que solo se deba hablar de lo que pasa de la raya para adentro de la cancha.

Se debe destacar que de forma curiosa y llamativa, este comunicador ha reportado hechos insólitos del FPC, como las boletas de un partido de Bogotá FC contra Patriotas que estaban impresas al respaldo de las de un partido Bogotá FC VS Santa Fe. Y él fue de los primeros que vio el potencial de Jaminton campaz y lo puso como las grandes promesas del fútbol mundial en 2017 para The Guardian.

Pues para el mismo Carl no era suficiente hablar solo del partido de ‘la Tricolor’ y ‘la Albiceleste’, que sería el primero que tendría público en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 desde la aparición de la pandemia del COVID-19. El periodista británico estaba tomando fotos y videos de las manifestaciones, protestas y enfrentamientos alrededor del escenario deportivo barranquillero.

Así lo fue reportando en su cuenta de Twitter horas antes, desde los alrededores del estadio, aclarando que no había lugar para la prensa internacional y por eso fue a buscar dónde ver el partido:

«Acabo de llegar a Barranquilla por primera vez en 4 años para el clasificado número 17 de Colombia en el Metropolitano. Pero a pesar de llenar el terreno con 11,000 fanáticos, supuestamente solo hay 25 lugares para la prensa, y son solo los medios de Colombia. Parece que tendré que encontrar un bar»

«En el Metropolitano 1,5 h antes del inicio del partido. Policía absolutamente en todas partes. Los tanques Esmad ya están en posición. No hay forma de llegar a 3 cuadras del estadio sin boleto. La policía busca a cualquiera que parezca pobre. Precios tan bajos como 150mil. Aún no hay señales de protestas, pero el estado de ánimo está tenso»

«El diario barranquillero El Heraldo informa que 2.500 policías «protegerán» al Metropolitano de las protestas contra el juego COL-ARG más tarde hoy.

Tres anillos de seguridad, 10 drones y un helicóptero Bell en su lugar; todo el sistema de metro de la ciudad suspendido.

Podría ponerse feo»

«Caminando por callejuelas cerca del estadio, todo está cerrado, gente en sus casas, sin música a todo volumen, sin fiestas en la calle. Los agentes de policía están apostados cada pocos metros.

Apenas hay una pared que no esté cubierta de graffiti. Me han preguntado varias veces: ¿qué haces aquí?»

Y a pocos menos de una hora para iniciar el partido se dio el hecho por el cual el periodista inglés denunció abuso policial antes de Colombia VS Argentina y contó los detalles:

«10 años en Colombia y nunca antes me habían arrojado contra una pared y me habían amenazado con una multa «por tomarnos fotos [a la policía]».

Cuando respondí que tomaría fotos de quienquiera que me gustara, me dijeron agresivamente que me llevarían a una camioneta de la policía. ¿Por qué? Por mi «mala actitud»»

«Encontré «el punto crítico» de las protestas donde justo antes del inicio todo se va a volver loco. La idea es escuchar las batallas y los gases lacrimógenos en la transmisión televisiva.

Las cosas ya se están poniendo feas. Los periodistas locales dicen que hay varios miles de manifestantes»

Y sobre las 6:00 pm (Hora de Colombia), mientras los himnos sonaban y estaba a punto de iniciar el juego, Carl empezó a notar que el tema iba a para

«¡Y ha comenzado! Parece que la policía se enteró del plan y de la nada cargó contra el grupo principal. Explosiones cada pocos segundos, se disparan gases lacrimógenos.

Caos absoluto, una zona de guerra, nunca había visto nada igual. Idea clara de alejar las protestas antes de las 6 de la tarde»

«Los manifestantes respondieron con una lluvia de piedras, pero tuvieron que retirarse. Corriendo por los callejones para escapar de los problemas, han surgido estaciones de ayuda: leche y vinagre para los ojos doloridos, trabajadores de la salud (gente del barrio) para los inj.

Ya he visto a un tipo derramando sangre»

«Ahora debo estar a 15 cuadras del estadio, pero aún así llega la carga policial. Los manifestantes intentan establecer bloqueos de carreteras y reagruparse, pero se enfrentan con 2.500 policías persiguiéndolos.

Acabo de ver rodar el tanque de Esmad disparando aún más gasolina. Se está poniendo demasiado caliente para mí»

Y una familia barranquillera, ya lejos del estadio, le dio refugio al periodista. Lo más llamativo es que un corresponsal de The Guardian que esperaba cubrir un partido de fútbol, ya no quiere saber nada del partido:

«Una familia muy amable me acaba de arrastrar a su casa sin siquiera saber mi nombre. Estamos sentados en su pequeña sala de estar frotándonos leche en los ojos porque el gas entra por las ventanas.

Ni siquiera tengo ganas de ver el partido después de la mierda que acabo de ver»

«Esmad ahora peinando las calles. Un vecino acaba de decir que están asaltando casas en busca de muchachos jóvenes para reunir. «Esto continuará toda la noche. He vivido aquí toda mi vida y nunca he visto lo que acabo de presenciar», dice el residente local Camilo. «Todo esto por un partido de fútbol»»

Infortunadamente este periodista inglés denunció abuso policial antes de Colombia VS Argentina y puede ser la forma para que la comunidad internacional se dé cuenta de lo que pasó. Porque muchos medios colombianos destacaron el trabajo de las autoridades en las horas previas y hasta recibieron imágenes del helicóptero de la Policía y el compromiso ya estaba claro.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba