09/06/2021

Jornada de lucha por tierra, autogestión de la vivienda y construcción de barrios comunitarios

Un pedazo de tierra para vivir: el reclamo de millones de trabajadores/as y sus familias. | Foto: Germán Romeo Pena

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que movilizará este jueves 10 al Ministerio de Vivienda y Hábitat, para realizar allí una jornada por «tierra, autogestión de la vivienda y construcción de barrios comunitarios», con paneles, intervenciones, números musicales y actividades artísticas. «Millones de trabajadoras/es de todo el país tenemos el mismo problema: conseguir un espacio digno para vivir y disfrutar. Un hábitat que nos permita desarrollarnos como seres humanos plenos», sostiene la organización social. La jornada de lucha será transmitida en vivo por Radio Las Cavas. Por ANRed.


El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que este jueves 10 concentrará desde las 10 en la Plaza de Retiro, para luego movilizar a las 10.30 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), «una de las principales reservas de tierras públicas, que termina siendo utiliza para favorecer negociados inmobiliarios», sostiene el movimiento sobre el organismo oficial ubicado en la Avenida Dr. José María Ramos Mejía al 1302.

Luego, el destino final será el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ubicado en Esmeralda al 255, donde la organización social realizará una «jornada de lucha por tierra, autogestión de la vivienda y construcción de barrios comunitarios», donde realizará paneles, intervenciones, números musicales y actividades artísticas – que serán transmitidas en vivo por Radio Las Cavas del FOL -, con el siguiente cronograma:

«Millones de trabajadoras/es de todo el país tenemos el mismo problema: conseguir un espacio digno para vivir y disfrutar. Un hábitat que nos permita desarrollarnos como seres humanos plenos», sostiene el FOL en un comunicado, y agrega: «desde que se constituye el estado nacional argentino hace 200 años podemos contar esta historia, donde unos pocos poderosos se hacen de las mejoras tierras y ubicaciones de los bienes comunes de nuestra naturaleza. A sangre y fuego», remarca el movimiento.

En la misma línea, la organización social agrega: «desocupades, precarizades y trabajadores en blanco, pueblos originarios, trabajadores rurales y campesinos estamos atravesados por el mismo problema: el acaparamiento de tierras, la especulación inmobiliaria, el hacinamiento y la contaminación. Las respuestas de los gobiernos dirigidos por la burguesía carecen de respuesta concretas, planes de vivienda o adquisición de tierras a tasas muy altas que no termina de solucionar el problema habitacional. Y las pocas políticas públicas en materia habitacional, dirigidas a la clase trabajadora empobrecida son acaparadas por los gobiernos municipales y organizaciones sociales que son una extensión del actual gobierno, dejando a millones de habitantes sin la posibilidad de tener un pedazo de tierra para vivir o viviendas en estados deplorables, o bien dando rienda suelta a los desalojos a manos de las inmobiliarias», sostienen.

Finalmente, el FOL señala: «esta gran injusticia ha tenido siempre una respuesta de lucha. Así hemos podido recuperar territorios y ganar derechos. Desde la resistencia de los pueblos originarios hasta la gran huelga de las escobas en 1907. Desde las asociaciones de inquilinos, la organización de cooperativas de construcción de vivienda hasta la recuperación de tierras que arranca en el 81 en el conurbano bonaerense. Ha sido una constante la pelea por techo, tierra y hábitat en la historia», finaliza el comunicado, donde la organización territorial reclama «tierra para vivir y producir«, «No a la especulación inmobiliaria«, por «la autogestión de la vivienda y la construcción de barrios comunitarios«, «feminismo y ecosocialismo para habitar«, y la «suspensión efectiva e inmediata de todos los desalojos«.


Contactos:

  • Yamila: 11-2569-4487
  • Sabrina: 11-5584-7651
  • Ricardo: 11-2170-5610


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba