09/06/2021

Contundente reacción de monotributistas ante la medida del gobierno

«La agrupación Monotributistas Organizados en tiempos macristas, protestando ante el incremento de la cuota en un 51%. | Foto: El Grito del Sur

En algo más de 72 horas, al menos 50 mil firmas alcanzó el petitorio lanzado por la agrupación Monotributistas Organizados, con el fin de hacer derogar la medida que aplica retroactivamente un incremento del 35,5% en la cuota de las y los trabajadores autónomos y que fuera lanzada por el gobierno nacional a fines de la semana pasada. En el texto se exige que se retroceda con el aumento de los pagos y su aplicación retroactiva, también se demanda una bonificación del pago de las cuotas mientras continúe la emergencia sanitaria, a la vez que se reclama el pago de un seguro al desocupado con garantía de acceso al sistema de obras sociales, entre otras consignas. Sobre estos días, la agrupación anunciará diversas acciones al respecto que darán forma de lucha a la rotunda adhesión al petitorio. Por Máximo Paz, para ANRed.


El hecho desencadenado tuvo su punto de partida días atrás, cuando AFIP notificó sobre el acrecentamiento en los topes de las categorías y las cuotas del monotributo según la variación del haber mínimo jubilatorio en 2020. Lo curioso se trató de que la aplicación del mismo fuera de forma retroactiva a enero del 2021, forjando, así, una deuda a millones de monotributistas que se encontraban al día con sus obligaciones.

Es que la demora oficial en la determinación de la nueva escala -que debería haberse fijado a inicios de año- y la flamante decisión de hacerla retroactiva a enero generó más de un mes y medio de deuda que, según la escala, pueden llegar hasta a los 26 mil pesos.

Ante la noticia, la agrupación Monotributistas organizados –asociación que reúne a distintos trabajadores y trabajadoras bajo esta modalidad- impulsó diversas iniciativas en contra de este aumento. Dentro de ellas, el sábado pasado, la difusión por redes de un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, al ministro de Trabajo Claudio Moroni y a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont aunó el descontento sobre la medida. Hasta la fecha, la cifra alcanza a alrededor de 50 mil firmantes.

«Ante la segunda ola de esta pandemia y el consecuente parate económico derivado de la misma, las y los trabajadores monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes para la protección del sector, uno de los más golpeados por la crisis económica y social de los últimos años, cuyas gravísimas consecuencias se multiplicaron en el escenario pandémico. Exigimos: abajo el 35% de monotributazo retroactivo«, expresó el petitorio que causó –y causa- revuelo en redes.

“El año pasado arrancamos con un 51% de aumento que impuso Mauricio Macri durante su gestión. Cuando asumió Alberto Fernández dijo que no lo podía modificar. Ahora agregaron un 35% más en el peor momento para los monotributistas», aseguró Adriana Lowy, quién integra la agrupación Prestadores Precarizados de Salud y Educación, que dio origen a Monotributistas Organizados.

Según se estima, son cuatro millones los afectados, entre los que se cuentan profesionales de la salud, cuentapropistas, técnicos, prestadores de servicios, diseñadores gráficos, todas las áreas del arte y hasta en el Estado. Por supuesto, allí se encuentran innumerables empleadas y empleados encuadrados fraudulentamente como trabajadores autónomos por sus respectivas patronales.

De ello se desprende que los monotributistas no cuentan con ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni aguinaldo y, de enfermarse, pierden el trabajo.

«Somos trabajadores que no tenemos ningún derecho, ni siquiera me puedo enfermar. A mí el Gobierno de la Ciudad me hizo firmar un acta donde dice que si me contagio de coronavirus o lo que fuere tengo que hacerme cargo de todo. Además, las obras sociales no te quieren tomar como monotributista, porque dicen que aportamos muy poco», declaró Adriana Lowy.

Asimismo, la agrupación denunció que la única medida para ayudar al sector se trató del IFE para las categorías A y B, sin ser renovado el subsidio este año. Además aclaran que de no contar con trabajo efectivo, estos deben seguir pagando.

Ante la cuestión, Monotributistas Organizados invita a continuar con las adhesiones al petitorio y a acompañar el reclamo que también exige: “Bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todos los trabajadores monotributistas desempleados, restitución del IFE para todo el sector, seguro de desempleo de 40 mil pesos para los monotributistas independientes, licencias pagas para los contratados en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria y cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todos los trabajadores monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal”, concluye el petotorio con fuerte adhesión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba