08/06/2021

Exigen a Diputados el tratamiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti

Organizaciones LGTBIQ y Colectivas travestis exigen a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La misma cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. «9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas». Por ANRed


Mediante un comunicado firmado por varias organizaciones LGTBIQ y feministas, exigen a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

«El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas» explica el comunicado.

Desde las organizaciones explicaron que el dictamen que descansa en la Cámara Baja tiene por objeto garantizar el acceso al empleo formal a través de una política pública integral. «El dictamen que cuenta con amplio consenso político y apoyo de distintos bloques establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans» agrega.

«La Ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país. Vamos por el derecho al trabajo de travestis y trans» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba