07/06/2021

Más del 55% de los y las trabajadoras de prensa en Buenos Aires tiene ingresos por debajo de la canasta básica

Así se desprende de la Encuesta Integral del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que, en el marco del Día del Periodista, relevó la situación de los y las trabajadoras de prensa en este 2021. «Más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral. En los diarios, revistas y portales, por ejemplosi se toma como categoría testigo el puesto de ‘redactor/a’, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza», detalla el informe del sindicato de prensa. Además, el SiPreBA anunció para todo junio una agenda de acciones de lucha, debates, conversatorios y presentaciones de libro sobre el «oficio, su memoria, su actualidad y sus desafíos», que incluirá una jornada de lucha para este miércoles 9 con apagón de noticias en defenda del salario y las condiciones de trabajo, con la consigna «#PeriodismoEsencial, si #ElSueldoNoAlcanza es #PrensaPrecarizada». Por ANRed.


La Encuesta Integral del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), con motivo de las vísperas del Día del Periodista, estuvo relevando días atrás la situación de los y las trabajadoras de prensa en este 2021. Un relevamiento que evidenció cómo el sector de los y las trabajadoras de prensa sufrió un grave atrase salarial en las tres ramas (prensa gráfica, radial y televisiva) en los últimos años: «más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral. En los diarios, revistas y portales, por ejemplosi se toma como categoría testigo el puesto de ‘redactor/a’, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza», detalla el informe.

En la misma línea, amplía: «ante la consulta por su capacidad adquisitiva desde que se declaró la pandemia, sólo el 8,2% de les trabajadores afirmó que su sueldo no le alcanza, motivo por el cual más de la mitad de quienes trabajan en prensa escrita y oral tienen dos o más trabajos. Entre les trabajadores mal llamados ‘colaboradores’ y ‘freelance’, el 86% tuvo un ingresos promedio por debajo de la línea de pobreza entre enero y abril 2021. Se trata del sector más precarizado del gremio. Debido al atraso de los pagos y los valores de colaboraciones, el 66% de quienes respondieron la encuesta en esa condición, afirmó que durante el último mes buscó más trabajo».

Con respecto a la situación de quienes se desempeñan en medios cooperativos, autogestivos y populares, «las respuestas de quienes los integran evidenciaron que en este contexto de aislamiento, sus ingresos sólo subieron en un 21% de los casos, mientras que en más del 50% se mantuvieron igual o bajaron. Algunos de estos medios debieron cerrar los espacios donde funcionaban o discontinuar sus producciones», remarcó el SiPreBa.

En tanto, en materia de géneros, el sindicato destacó que «del total de participantes en la encuesta sólo el 38,59% son mujeres o disidencias sexuales», que «el 57.8%, cobra por debajo de la línea de pobreza» y que «entre quienes tienen hijes o personas a cargo, el 81% afirmó que le dedica más tiempo que antes de la pandemia a las tareas de cuidado».

En plena segunda ola de la pandemia de Covid-19, el relevamiento indica que «en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14,4% de quienes respondieron como parte del gremio tuvo covid. Esto supera a la media de casos de contagios de covid en general, que al 4 de junio correspondía al 8,7% de la población nacional».

Además, con respecto a las condiciones laborales en el marco del teletrabajo, el informe arroja: «entre el total de trabajadores de prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 67% hace teletrabajo, el 14,6% un régimen mixto y sólo el 18% sigue haciendo su trabajo en forma totalmente presencial. Esto cambia según rama: mientras que en prensa escrita la proporción que teletrabaja llega al 92%, en TV el 65,3% sigue trabajando de manera presencial. A más de un año de la implementación masiva del teletrabajo como consecuencia de la cuarentena, y habiéndose legislado la ley que enmarca esta modalidad, las empresas siguen sin reconocer los gastos que tienen que afrontar les teletrabajadores para poder trabajar«.

Agenda de acciones de lucha, debates y actividades en el mes del periodismo

Ante estas amargas estadísticas, en el marco del Día del Periodista y de la generalizada precarización general del oficio, con la consigna «No hay periodismo esencial posible con prensa precarizada«, el SiPreBa lanzó una agenda de acciones de lucha, debates y actividades en el mes del periodismo: «desde el 7/6, Día de les Periodistas y sexto aniversario de nuestro sindicato, iniciamos un ciclo de acciones de lucha y debate acerca de nuestro oficio, su memoria, su actualidad y sus desafíos», anunció el sindicato.

Es así que hoy a las 19, la agenda comienza con una charla debate sobre los «Desafíos del periodismo: esencial pero en crisis», que se transmitirá en vivo por el Facebook Live y el canal de Youtube de SiPreBA TV, que contará con la participación de Reynaldo Sietecase, Noelia Barral Grigera, Julia Mengolini, Ezequiel Fernández Moores, Federico Amigo y Diego Pietrafesa.

Luego, este miércoles 9 se acompañarán las asambleas de las redacciones con una jornada de lucha con apagones de noticias, donde las redacciones organizadas en el SiPreBA defenderán su salario y condiciones de trabajo, con la consigna «#PeriodismoEsencial si #ElSueldoNoAlcanza es #PrensaPrecarizada».

En la misma línea, el jueves 10 de junio a las 19 en el canal SiPreBA TV / YouTube se presentarán los libros “No nos callan nunca más”“¿Quiénes hacen periodismo?”, se realizará un homenaje a Hugo Montero por parte de Nacho Portela y se debatirá sobre «Oficio, censuras y resistencias», con la participación de Darío Aranda, Tomás Eliaschev y Eva Amorin, y la moderación de Poli Sabatés.

También se presentará el libro «Clics, precarización y resistencia en el periodismo» (de Luciano Saliche y Andrés Correa) el miércoles 16 de junio a las 19 por Facebook Live, donde conversarán con Juan Pablo Piscetta (Infobae) y Melina Heinrich (Télam).

En tanto, el miércoles 23 de junio a las 18, porSiPreBA TV en YouTube, se realizará el conversatorio «Periodistas y agentes de prensa: desafíos de difundir cutura en el 2021″, junto a la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura.

El viernes 25 de junio a las 18hs, también por Facebook Live se presentará el libro «El lugar que habita, vida y militancia de Héctor el Negro Demarchi», de Natalia Demarchi y Gabriela Pascual, junto a la activación del sitio web realizado por el SiPreBA para recuperar la memoria de les desaparecides del gremio de prensa, donde también participará Tato Dondero y moderará Martina Noailles.

Finalmente, las actividades del mes del periodismo concluirán el martes 29 de junio a las 19 en SiPreBA TV / YouTube, con el conversatorio «Pacto ético contra la desinformación», con referentes sindicales, políticos, académicos y periodísticos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba