07/06/2021

Berta Cáceres: continúa el juicio contra uno de los autores intelectuales del crimen

Hoy se reanudó la audiencia del juicio contra el empresario y ex militar David Castillo, señalado como uno de los coautores intelectuales del crimen de Berta Cáceres, lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). En ésta oportunidad se presentaron las pericias realizadas por Harald Waxenecker que analiza la posición de poder de Castillo y su vinculación con el asesinato. Por ANRed


Luego de reiteradas suspensiones, finalmente continúa el juicio oral y público contra David Castillo, uno de los coautores intelectuales del crimen de Berta Cáceres.

Roberto David Castillo Mejía es un empresario hondureño presidente de Desarrollos Energéticos S.A (DESA: la empresa favorecida con el contrato para la realización del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca), ex funcionario público, militar y único autor intelectual procesado por el asesinato de Berta Cáceres.

El perfil de Castillo evidencia lo que Berta Cáceres y el COPINH han denunciado en múltiples ocasiones; la connivencia entre militares, políticos, empresa privada, crimen organizado y banca internacional para el “desarrollo”, para el despojo de los bienes comunes de la naturaleza de las comunidades indígenas y la violación de sus derechos fundamentales.

Fue detenido el 2 de marzo de 2018. En los últimos meses la defensa de Castillo y de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) han instalado a nivel nacional una campaña que busca victimizarlo y deslegitimizar el proceso en su contra, cuestionando las pruebas que lo vinculan con el asesinato e intentando justificar su inocencia. Sin embargo, a pesar de las reiteradas suspensiones de las audiencias, hoy se reanudó el juicio oral y público.

Por la tarde, se desarrolló la exposición del perito Harald Waxenecker que analiza la posición de poder de David Castillo y su vinculación con el asesinato de Berta.

Waxenecker, realizó un análisis de lo que significó el Golpe de Estado para el sector energético en Honduras. Hizo énfasis en el proceso de militarización que permitió a los integrantes de las fuerzas en Honduras ocupar posiciones de poder. En éste contexto Castillo fue una pieza de la militarización del Estado de Honduras ya que, mientras era parte del ejército, fue también empleado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que le permitió tener acceso a información clave sobre la generación energética en el país, lo que favoreció al proyecto Agua Zarca.

Fuente: COPINH

Desde el COPINH denunciaron que durante la presentación de la pericia en el desarrollo de la audiencia, el Tribunal intentó limitar la exposición del perito, quien fue interrumpido en 2 ocasiones para solicitar que acortara su exposición.

«El Código Procesal Penal, en su art 326 establece que si el dictamen pericial se ha rendido por escrito, se leerá durante la audiencia, a efectos de su ratificación, esto, no ha sido permitido de manera libre por parte del Tribunal. Observamos que hasta la fecha, otros peritajes presentados en el juicio han respetado este formato, sin embargo este peritaje que demuestra un entramado de corrupción está siendo interrumpido» explicaron desde el COPINH.

El juicio continuará y desde el COPINH exigen justicia para la lideresa Lenca asesinada el 3 de marzo de 2016.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Berta Cáceres: Continúa en Honduras el juicio contra uno de los autores intelectuales del crimen – CUBA EN RESUMEN · 2021-06-08 16:24:22
    […] Tomado de ANRed […]

Ir arriba