05/06/2021

Ganancias millonarias para grandes alimenticias y empresas de comercialización

Se suele decir que la economía se desplomó en pandemia. Esto es en parte cierto: aumentó la desocupación, cayeron los salarios y cerraron más de 22.000 empresas. Pero para otros fue inexistente el desplome. La ganancia bruta interanual (1º trimestre 2020/2021) de algunas grandes empresas creció de manera sideral. Así lo demuestran Mercado Libre, 389,1%; Los Grobo, 136,6%; Morixe, 110,1% y Molinos Río de la Plata, 96,1%. Por ANRed.


Los datos se desprenden de un informe elaborado por Claudio Lozano, coordinador general del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, quien destaca que la capacidad del poder económico para incidir sobre los precios y capturar los subsidios a la producción puestos en marcha en el marco de la emergencia profundizaron la desigualdad en el reparto de los ingresos de la economía.

En este sentido, durante el 2020, los salarios perdieron 0,8 puntos porcentuales; mientras que los impuestos por subsidios que aportó el Estado significaron una pérdida de 2 puntos porcentuales. A la par, cerraron 22.860 empresas. Quienes se beneficiaron de la captura del excedente fueron (son) el agronegocio, los grandes supermercados y empresas de comercialización como Mercado Libre, la actividad inmobiliaria y la renta financiera.

En este sentido, Lozano remarca que dentro de estos actores «se encuentran los responsables del hambre en la Argentina que, a partir de su capacidad para fijar precios, lograron traducir el excedente en ganancias millonarias». Se puede citar a Arcor, Mastellone, Molinos Río de La Plata, Ledesma, Morixe, Los Grobo y Cresud, empresas que vieron aumentar sus ganancias brutas interanuales entre un 24,6% y un 145,3%.

Respecto a los principales actores de comercialización, Lozano afirma que «las ventas y ganancias de estos grupos empresarios duplican prácticamente en promedio la tasa de inflación. En particular, repasando las firmas presentadas muestran casos de expansión brutal. Mercado Libre, por ejemplo, presenta una evolución en las ventas del 222 por ciento y del 386 por ciento de sus ganancias brutas».

El informe advierte que esta tendencia hacia la concentración, ampliación y captura del excedente se profundiza en el primer trimestre de 2021.

El trabajador de «a pie»

Estos números astronómicos están lejos de representar el bolsillo de los trabajadores: la pérdida del salario real que se inició en el macrismo, se vio agudizada por los efectos de la pandemia.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que los salarios perdieron entre el 15% y el 26% del poder adquisitivo en los últimos tres años. En este sentido recalca que «si se toma como referencia a los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el público y 25,9% para el trabajo en negro». Esta pérdida equivale a entre 3 y 7 sueldos en los últimos tres años.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba