02/06/2021

Los gritos, un testimonio audiovisual sobre las violencias de géneros durante la pandemia

El corto “Los gritos”, del colectivo de cine militante Silbando Bembas, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, dónde se lo puede ver de manera gratuita. Una mirada sobre el aumento de los casos de violencia de género, del rol del Estado y de la situación de las trabajadoras de la Línea 144. Por ANRed.


— Línea 144, buenos días ¿En qué podemos ayudarte?

— Hola si, eh. Una amiga me pasó el número, eh, mi marido me pegó y estaban los nenes justo adelante. Es la primera vez que pasa con ellos ahí.

El corto Los gritos, del colectivo de cine militante Silbando Bembas, avanza entre pitidos telefónicos, entre llamadas a la línea contra la violencia de géneros y entre la voz de las trabajadoras. En sus doce minutos y medio, combinando voces en off con imágenes de una ciudad confinada, el corto relata el aumento de los casos de violencia de género, las llamadas a la Línea 144 y el rol del Estado frente a la situación de las trabajadoras y de las mujeres y disidencias en situación de violencia.

A través de la voz de una trabajadora vamos contando cómo es que funciona el Ministerio de las Mujeres y como se trata a les trabajadores que están denunciando situaciones de precarización laboral, de falta de recursos, de falta de políticas integrales que les permitan a elles realizar bien su trabajo, de asistencia a las compañeras y a las personas en situación de violencia que llaman”, comenta Lucía Casado, integrante del colectivo Silbando Bembas y una de las realizadoras del cortometraje.

 

A modo de ejemplo, Lucía relata el caso de Ayelén Jara Gutiérrez, una joven de 20 años víctima de femicidio. Según comenta, “este caso es paradigmático porque ella participó de la toma de tierras de Guernica, tenía un bebé de un año, no tenía a dónde ir y ya había sufrido violencia de género por parte de su pareja. Fue a Guernica y participó de las reuniones de mujeres de la toma. Fue desalojada y reprimida violentamente por el gobierno de Kicillof y fue a vivir al patio de la casa de una amiga, que le permitió levantar una casilla, y dónde la termina asesinando el marido de su amiga”.

Otra voz en off dentro del corto, esta vez de una trabajadora de la Línea 144, comenta: “Las mujeres somos quienes históricamente hemos vivenciado mayor precarización laboral, y somos quienes mayormente atravesamos situaciones de desocupación o falta de trabajo. Eso en el modo de la pandemia se recrudece aún más y nos confina a nuestras casas”, “Quienes se encuentran en situación de violencia tienen menos posibilidad de salir a pedir ayudar, de buscar a esas personas que les estaban dando un acompañamiento”.

En la misma línea, agrega Lucía: “El corto trata de las dos problemáticas: de la violencia de género, como fenómeno que se agudiza durante la pandemia, y el rol del Estado que, claramente, tiene una posición de clase y que viene a intentar palear con medidas poco efectivas, para nada integrales, que no tienen en cuenta los contextos de las víctimas. Como dato importante, el 70 por ciento de la población que estábajo la línea de pobreza son mujeres y disidencias sexuales, el Estado sostiene esa situación y no hace nada para cambiarlo”.

Los gritos se presenta en la sección Miradas de Género del XIX Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos; además, acaba de ganar el premio Cine.ar del Festival, por esta razón estará disponible en Cine.ar TV y en Cine.ar Play. En la página del mismo se puede acceder, de manera gratuita, al cortometraje y al resto de las producciones que participan. “Estamos contentes porque esta logrando repercusión. Es una manera más de llegar a más personas. El corto va a seguir colgado en nuestras redes para quien lo quiera ver”, agrego Lucía.


Para acceder a Los gritos y al resto de las producciones del festival: https://www.imd-stream.org/film/los-gritos/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba