02/06/2021

«¿Cuántos diarios Perfil, revistas Caras y revistas Noticias podemos comprar con nuestro sueldo?»

Esa es la pregunta que se hicieron los y las trabajadoras de prensa del Grupo PERFIL, cuyo dueño es Jorge Fontevecchia, comparando el precio de tapa de las principales publicaciones de PERFIL y la variación de sus sueldos, a modo de muestra de cómo se pulverizó su poder adquisitivo en esta última década. El resultado arrojó que hoy sus sueldos son tan bajos que apenas pueden comprar 235 diarios Perfil, 176 revistas Caras y 176 revistas Noticias. «En estos años, la empresa de Fontevecchia se expandió: inauguró en 2015 ‘la redacción más moderna de América Latina’, y ahora no solo abarca la industria gráfica; también la radial y televisiva. Pero mientras todo eso sucedió, los trabajadores y trabajadoras de PERFIL perdimos como nunca. El derrumbe es notorio. Por esto estamos haciendo asambleas, reclamando una recomposición salarial y pidiendo al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en paritarias», remarcaron desde el cuerpo de delegados y delegadas del grupo. Por ANRed.


«Hicimos el cálculo de cómo se pulverizó nuestro poder adquisitivo en esta última década – anunció hoy al mediodía el cuerpo de delegados y delegadas del Grupo PERFIL en su cuenta de Twitter – ¿Cómo lo hicimos? Comparando el precio de tapa de las más emblemáticas publicaciones de PERFIL y la variación de nuestros salarios».

«En estos años, la empresa de Fontevecchia se expandió: inauguró en 2015 ‘la redacción más moderna de América Latina’, y ahora no solo abarca la industria gráfica; también la radial y televisiva. Pero mientras todo eso sucedió, los trabajadores y trabajadoras de PERFIL perdimos como nunca», remarcaron.

En la misma línea, señalan: «en todas las áreas y redacciones existe un denominador común: #ElSueldoNoAlcanza», dando cuenta de la consigna hashtag que en los últimos años instalaron la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en reclamo de sueldos dignos. «A las miserables paritarias que firmó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en estos últimos años, encima PERFIL le agregó incumplimientos, maltrato e incertidumbre: no sabemos cuándo y cuánto cobramos cada mes», denunciaron.

«En 2013, último año en que hubo una comisión paritaria – integrada por legítimos representantes de trabajadorxs de prensa – que discutió con las cámaras empresarias, nuestros salarios superaban la canasta básica. Hoy, la mayoría de quienes trabajamos en PERFIL estamos por debajo. Pero para que Fontevecchia y su directorio adviertan cómo y cuánto perdimos, comparamos las revistas o diarios que podíamos comprar de 2013 a hoy. El derrumbe es notorio. Por esto estamos haciendo asambleas, reclamando una recomposición salarial y pidiendo al #SiprebaEnParitarias», finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba