01/06/2021

Fallecieron 135 docentes y auxiliares por COVID-19 en todo el país desde la vuelta a la presencialidad

Foto: UTE

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) publicó un nuevo relevamiento, elaborado con información de gremios docentes y medios de comunicación locales, que arroja que hubo 135 fallecimientos por Covid-19 de trabajadores y trabajadoras de la educación en todo el país desde la vuelta de la presencialidad en el país. «Desde el comienzo de las clases presenciales en las escuelas este año, los contagios de covid-19 en la comunidad educativa han crecido de forma exponencial y, lamentablemente, al día de hoy, 31 de mayo, han fallecido 135 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el país. Hacemos responsable de estas muertes evitables al Estado, que debería priorizar y proteger la vida de quienes integramos las comunidades educativas», remarcó el gremio docente. Por ANRed.


La cifra surge del último relevamiento que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) publicó en su sitio, elaborado con información de gremios docentes y medios de comunicación locales, cuyo mapa interactivo puede verse aquí.

«Desde el comienzo de las clases presenciales en las escuelas este año, los contagios de covid-19 en la comunidad educativa han crecido de forma exponencial y lamentablemente al día de hoy, 31 de mayo, han fallecido 135 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el país. Hacemos responsable de estas muertes evitables al Estado, que debería priorizar y proteger la vida de quienes integramos las comunidades educativas», señaló el gremio docente fueguino en su cuenta de Instagram.

En la misma línea, agregó: «desde el SUTEF queremos adherir al luto por nuestros y nuestras compañeros y compañeras docentes y no docentes que han fallecido por COVID-19 durante la vuelta a las clases presenciales».

Ya a principios de mayo el gremio había publicado un informe similar, indicando que ya eran 85 las y los docentes y auxiliares fallecidas desde la vuelta de las clases presenciales en todo el país. En ese momento, el gremio remarcaba: «no queremos ser un número más en las estadísticas, no queremos que se naturalicen diariamente muertes que son evitables».

En este marco, en cuanto a la realidad que vive la provincia de Tierra del Fuego en particular, en su habitual informe radial el SUTEF señaló: «tomamos conocimiento del regreso a las clases presenciales a partir del 31 de mayo a través de las declaraciones del gobernador Gustavo Adrián Melella en los medios de comunicación. Reiteramos, tal como lo venimos sosteniendo, que no estan dadas las condiciones sanitarias y edilicias para garantizar una presencialidad cuidada».

Así mismo, agregó: «esta vez no sólo no consultaron, sino que ni siquiera notificaron o informaron la decisión tomada al sindicato. Lamentamos que el gobierno deje a la docencia por fuera de esta decisión, siendo que es la docencia la principal implicada en esta vuelta a la presencialidad. El gobierno nunca tuvo en cuenta la propuesta que realizó el sindicato al inicio del ciclo lectivo, que consiste en la conformación de comités mixtos entre el Ministerio de Educación, la docencia y el Ministerio de Salud para dar seguimiento a un proceso de retorno gradual a la presencialidad que garantice no exponer a un riesgo de contagio a la comunidad educativa«, subrayó el gremio docente fueguino.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-06-02 12:30:45
    […] En este marco, ya son 18 los fallecimientos por COVID-19 de trabajadores y trabajadoras de la educación en la Ciudad de Buenos Aires, y suman 135 en todo el país, según reveló un relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de T…. […]

Ir arriba