28/05/2021

Condenaron a Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso

Imagen del momento en que el expresidente Mauricio Macri recibió y felicitó al policía bonaerense Luis Oscar Chocobar luego de su accionar contra el joven Pablo Kukoc.

Minutos antes de las 16:00hs se conoció la condena del Tribunal Oral de Menores N° 2 de Capital Federal, integrado por los jueces Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete. Chocobar fue acusado de homicidio agravado. La Fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer como policía; la querella, perpetua; y la defensa, la absolución. El veredicto finalmente fue de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación. No se conocen aún los fundamentos del fallo. Por ANRed.


Los hechos

El 8 de diciembre de 2017, en La Boca (CABA), dos jóvenes asaltaron a un turista estadounidense y le robaron su cámara fotográfica. Uno de ellos tenía un cuchillo, con el que hirió a la víctima del robo. Perseguidos por tres vecinos, los dos salieron corriendo por la calle Olavarría. Uno de ellos, Juan Pablo Kukoc, de 18 años, fue alcanzado en la calle Irala. Los vecinos forcejearon con él y le sacaron la cámara. Ninguno vio ni fue atacado con arma alguna.

En ese momento, llegó al lugar el policía Luis Oscar Chocobar. Hizo tres disparos al aire, por lo que los vecinos soltaron al pibe, que salió corriendo, y se pusieron a resguardo. Chocobar persiguió a Juan Pablo y le disparó cuatro veces al cuerpo. La autopsia constató que Juan Pablo recibió dos de esos disparos. Uno entró en la región lumbar derecha, el otro en la parte posterior del muslo izquierdo, que le fracturó el fémur. Los dos por la espalda. La querella sostuvo que el funcionario policial eligió, de todas las opciones posibles, la de más letal resultado.

El policía bonaerense fue elegido por el gobierno de Cambiemos – hoy Juntos por el Cambio – como su paradigma en materia represiva, lo que se concretó en lo que se empezó a llamar “Doctrina Chocobar”. Tanto Patricia Bullrich, en ese momento Ministra de Seguridad, como el ex presidente Mauricio Macri, recibieron a Chocobar. Hubo fotos y abrazos. Macri se refirió al policía como un “héroe” y Bullrich afirmó: “actuó en cumplimiento de su deber de Policía y así debe ser interpretado. Queremos defender a los Policías que cuidan a la gente y no que terminen acusados o presos”.

Cabe señalar que el abogado de Chocobar fue Fernando Soto, quien fuera director de Adecuación y Normativa de las Fuerzas de Seguridad en el Ministerio de Seguridad nacional durante la conducción de Bullrich.

Los jueces también condenaron hoy a J.P.R. -quien estuvo junto a Kukoc en el asalto al turista- a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. En el momento del hecho, J.P.R. era menor, por eso este juicio se llevó adelante por un tribunal de menores y fue privado.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Rodrigo · 2021-05-28 16:00:21
    "tenía un cuchillo, con el que hirió a la víctima" Siento que falta un poquito de detalle ahí, no? Porque "hirió a la víctima" no es tan claro como decir "le dio DIEZ puñaladas"

Ir arriba