28/05/2021

Comunidades guaraníes luchan contra el desmonte en Tekoa Ka’a Kupe

El miércoles, integrantes de comunidades guaraníes en Tekoa Ka’a Kupe se encontraron con operarios de la Empresa CARBA S.A cortando árboles nativos en territorio indígena relevado por Ley 26.160. Los trabajadores portaban armas de fuego con los que amenazaron a integrantes de las comunidades que se hicieron presentes para evitar que sigan desmontando.  El cacique Sabino Benítez denunció que no es la primera vez “que está pasando una situación complicada acá, hace varios días estamos en un conflicto sobre el territorio por la explotación del monte. Todavía no tenemos ninguna respuesta de las autoridades provinciales, queremos que esto pare, estamos acá con gente de otras comunidades para seguir defendiendo nuestra lucha”. Por ANRed


El miércoles integrantes de la comunidad Mbya Guaraní, denunciaron que la Empresa CARBA S.A que esta realizando desmonte sobre el territorio comunitario. Al acercarse al lugar donde trabajaban los operarios de la empresa, constataron que éstos portaban armas de fuego.

En la reunión de la Comunidad Ka’a Kupe- Ruta 7, Valle del Kuña Piru, el cacique Sabino Benítez denunció que no es la primera vez “que está pasando una situación complicada acá, hace varios días estamos en un conflicto sobre el territorio por la explotación del monte. Todavía no tenemos ninguna respuesta de las autoridades provinciales, queremos que esto pare, estamos acá con gente de otras comunidades para seguir defendiendo nuestra lucha”.

La industria extractiva de árboles que es tan antiambiental, contaminante y destructiva como la minera, es considerada “esencial” en esta pandemia y esta autorizada a seguir destruyendo.

“Vinimos a acompañar a esta comunidad, a Ka´a Kupe, nos avisaron que ellos estaban preocupados por los desmontes, ellos (CARBA S.A) estaban sacando muchos árboles, entonces nosotros vinimos a acompañar, a dar fuerza, porque nosotros somos así, siempre acompañamos entre nosotros”, sostuvo Sergio Franco de la comunidad de TakuapiKa a Kupe está ubicada en territorio relevado por la Ley 26.160, y ya realizó denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología de la provincia y se llegó a la justicia para intentar frenar los atropellos de la Empresa y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.

Ka’a Kupe lleva años peleando por cada árbol, por cada pedazo de monte que les pertenece por derecho natural. Sus raíces son su título de propiedad y el relevamiento de la ley nacional 26.160 les ha reconocido su ocupación y uso.

“Somos una comunidad muy golpeada por esta empresa, nunca nos escuchó el Estado Provincial, ni la empresa, ni la autoridad policial que nunca estuvo presente en la urgencia. Ayer fuimos con algunos integrantes de la comunidad hacia el lugar, hemos encontrado rollos, llegamos a ver el “Zanello” sacando madera”, describió Mario Borja integrante de la comunidad de Kaa Kupe.

“Sabemos que el pueblo mbya nunca se enoja por nada, este es el momento en que se llega con mucho nervio, con muchas cosas, el sufrimiento, el dolor de la gente viendo sacar madera por eso la comunidad reacciona. Lo que la comunidad hizo fue sacarle el celular de la persona que estaba cortando, la comunidad tiene el celular… si la empresa denuncia que estamos robando un celular, para nosotros no es un robo porque nosotros le vamos a entregar. Ellos si están robando la vida de la comunidad, la cultura de la comunidad, están matando sacando árboles, robando árboles, robando medicinas, esos es para nosotros robo”, agregó Mario Borja.

Francisco Medina coordinador del Aty Ñechiró, una de las instancias asamblearias de las comunidades, llamó a la empresa y a las autoridades provinciales a respetar los derechos territoriales de los pueblos originarios que están contempladas en la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes que fueron conquistándose. “Nosotros estamos para enfrentar a la empresa pero con la ley, con la Constitución Nacional, artículo 75 inciso 17, pero nunca el Estado ha escuchado al pueblo mbya guaraní. Se siente el dolor porque han robado de territorio, porque el territorio lo estamos perdiendo, llegar y ver el desastre del monte genera dolor, en el cuerpo, en el corazón por eso los chicos reaccionaron, se cayó un teléfono de un personal, se agarró y lo trajo a la comunidad, estamos dispuestos a entregar al dueño pero con acuerdo con la empresa con propietario, después de una charla” destacó.

Ka’a Kupe no esta sola en esta lucha que lleva 20 años, más de catorce Comunidades lindantes la acompañan, Mbya de las tekoa Takuapi y Ko’e Ju están acampando en la zona de corte, decidieron que no saldrá un rollo más, «esa selva pertenece a sus nietos y ellos no están dispuestos a ceder».

«El movimiento ambiental y ecologista de Misiones debería estar alrededor de ese fuego para ser coherentes con sus dichos. Esto debería preocupar seriamente al Gobernador Herrera Ahuad, no es momento de tener conflictos en la provincia, el 6 de Junio esta cerca» expresó mediante un comunicado Prensa EMiPA

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba