28/05/2021

28M: «Tenemos Ley, es momento que el Estado la cumpla sin demoras y sin discriminaciones»

Foto: Danisa Morales

Hoy se conmemora el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres lesbianas, trans, travestis y no binaries. En el marco de ésta fecha la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito  celebra 16 años de lucha para conseguir el objetivo alcanzado el 30 de diciembre de 2020. La lucha continúa,  por conseguir la efectiva aplicación de la Ley 27.610. «Las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados. Las situaciones de embarazos involuntarios, de condiciones económicas y subjetivas  adversas y las violencias, se han agravado. Por eso, reclamamos la plena implementación de la Ley 27.610». Por ANRed


Hoy se conmemora el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres lesbianas, trans, travestis y no binaries. En el marco de ésta fecha la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito  celebra 16 años de lucha para conseguir el objetivo alcanzado el 30 de diciembre de 2020.

«Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebramos haber conseguido la legalización del aborto voluntario (Ley 27.610). En el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres y de nuestro 16° Aniversario expresamos que seguimos en Campaña exigiendo el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos y el pleno cumplimiento de la 27.610, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto, en todo el territorio nacional, así como el respeto y la garantía de los Derechos Humanos» expresó la Campaña mediante un comunicado.

Mañana habrá actividades virtuales, y se realizará el Encuentro Federal que reunirá a activistas de la camapaña de todo el país, las redes que la integran y las 700 orfanizaciones que forman parte de la lucha por el derecho al aborto.

«El 30 de diciembre de 2020, nuestra fuerza militante conquistó una ley por la que en 2005 nos organizamos de forma federal, plural, interseccional e intergeneracional. Rompimos el silencio y la estigmatización social sobre la práctica de la interrupción de los embarazos y de la falta de acceso a un derecho. Hicimos historia a través de una demanda colectiva que exigía respuestas, reconocimiento y reparación por parte del Estado argentino, que recogió nuestras propuestas legislativas para la vida digna y los saberes que pudimos construir desde nuestros activismos.A 16 años del surgimiento de la Campaña, nos celebramos en la lucha y en la conquista feminista. Obtuvimos una victoria social, política y parlamentaria: vencimos y resistimos la criminalización y el disciplinamiento de los cuerpos y las decisiones de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso nos celebramos en la ley, nuestro principal objetivo político que está cumplido, una genealogía viva y un legado indiscutible para las generaciones presentes y futuras» agregó el comunicado.

Asimismo las activistas hicieron hincapié en las dificultades en el acceso a interrumpir un embarazo no deseado, en el contexto de pandemia. «Las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados. Las situaciones de embarazos involuntarios, de condiciones económicas y subjetivas  adversas y las violencias, se han agravado. Por eso, reclamamos la plena implementación de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Atención Pos taborto, y terminar con la desigualdad territorial en el acceso a la Educación Sexual Integral y a los Métodos Anticonceptivos en todo el país para decidir».

Por último exigen al Estado la  libertad para las presas por abortar y por eventos obstétricos. «Hoy tenemos la tan ansiada ley: es momento de que el Estado, en todos sus niveles y en todo el país, la cumpla sin demoras y sin discriminaciones. En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, nos expresamos en solidaridad con las luchas por el derecho a decidir que se libran en todo el mundo» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba