26/05/2021

Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de Argentina viajó a Colombia

Su recorrido inicia en la ciudad de Bogotá y se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio. Al momento de arribar al país, se le negó el ingresó a Juan Grabois y demoraron a Ismael Jalil por asumir su defensa. Ambos integran la Misión. Desde el inicio el pasado 28 de abril de un paro nacional y masivas movilizaciones en Colombia, se han multiplicado las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares, que actuarían conjuntamente – según se denuncia – frente al ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano. Por Red Eco Alternativo.


En respuesta a estas denuncias, y con el objetivo de acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio, un conjunto de organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, se constituyeron en una Misión Solidaria: “Entendiendo que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos. Las necesidades de los pueblos son esenciales y deben satisfacerse, nunca desoírlas y mucho menos reprimirlas”.

El objetivo de la misión es:

  • Relevar situaciones de violación a los DD.HH en el marco del Paro Nacional. El recorrido previsto, apunta a registrarlas en diversas ciudades y comunidades.
  • Elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacionalmente tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio estado colombiano.
  • Contribuir a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región.

Al arribar a Colombia se le negó el ingreso a Juan Grabois y se demoró a Ismael Jalil de Correpi por asumir su defensa.

Conforman la Misión de Solidaridad y Observación de DD.HH:

Grabois Juan – Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral delVaticano.

Pérez Esquivel Leonardo – Asociación Trabajadores del Estado.

Maldonado Sergio

Navarro Marianela – Frente de Organizaciones en Lucha.

Rusconi Alejandro Javier – Asociación Americana de Juristas.

González Velazco Laura – SOMOS.

Pimentel Pablo – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Armúa Gonzalo – Frente Patria Grande.

Ferrari Martín – Frente Popular Darío Santillán

Jalil Ismael – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

Córdoba Walter Ariel – SOMOS.

Mattson Teri – CODEPINK Women for Peace.

Garciarena Pablo – XUMEC Asociación para la Protección de los Derechos Humanos –

Frente Patria Grande.

Avella Sebastián – Frente Patria Grande.

Cano María José – CTA Autónoma.

Bres Pablo Daniel – SERPAJ.

Giménez María Paula – Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia.

Bertoldi Manuel – Frente Patria Grande.

Fernández Sebastián – Frente de Organizaciones en Lucha.

Montoya Alicia – Frente Patria Grande.

Rezinovsky Milagros – Movimiento Evita.

Contactos de prensa: Gonzalo Armúa 11-6207-4820 / Tito Ferrari 11-6504-4461



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-05-26 14:01:08
    […] medio de esta situación de violación sistemática a los derechos humanos en Colombia, ayer por la noche llegó al país la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos…, con el objetivo de “acreditar, relevar y visibilizar la situación” que atraviesa Colombia […]

Ir arriba