24/05/2021

La empresa ítalo-argentina Ternium es blanco de denuncias en Brasil

El complejo siderúrgico Ternium en Santa Cruz (Río de Janeiro). | Foto: Diário do Comércio

A principios de abril organizaciones sociales de Brasil lanzaron la campaña Licença para quê? (“¿Licencia para qué?”), donde cuestionan el proceso de licenciamiento ambiental de la siderúrgica ítalo-argentina Ternium y denuncian los impactos provocados por la actuación de la empresa perteneciente al Grupo Techint, ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, en el barrio de Santa Cruz. Por  Corresponsal Popular desde Brasil* para ANRed .


En 2021, la siderúrgica pasará por un proceso para solicitar la renovación de su Licencia de Operación para seguir operando en el país. Por eso, el Instituto PACS y el Colectivo Martha Trindade, en alianza con organizaciones sociales, lanzaron la campaña “¿Licencia para qué?”. De acuerdo con sus creadores, la campaña se construye con el objetivo de reclamar al gobierno que requiera que Ternium cumpla con los requisitos para decidir sobre la solicitud de renovación de la Licencia de Operación, considerando los daños ya hechos al territorio y a la población.

“Seguiremos denunciando las violaciones cometidas por la empresa y buscaremos justicia para los vecinos que conviven con problemas de salud, principalmente respiratorios, provocados por la contaminación de la siderúrgica, que perdieron su sustento ante la imposibilidad de la pesca y la agricultura de subsistencia, que sufrieron daños materiales en sus hogares, nunca fueron compensados, y que, especialmente las mujeres – que ya trabajan demasiado – se quedan con su jornada aún más tiempo y se sobrecargan con el cuidado diario de sus familiares, de sus casas, ropas, patios traseros, los cuales están contaminados por la pólvora negra (materia particulada emitida en el aire) que emite la empresa”, afirma Wanessa Afonso, residente de Santa Cruz y miembro del colectivo joven Martha Trindade.

En Argentina, Ternium, ubicada en el municipio de Ensenada, también ha enfrentado varias denuncias. En 2015, la empresa fue acusada de contaminar el curso del río Paraná, además de liberar contaminantes formando nubes tóxicas que llegaron a verse en la ciudad vecina de La Plata. Expertos aseguran que la contaminación por metales pesados provocada por Ternium Argentina es acumulativa y ya ha llegado a las aguas subterráneas de la ciudad de Ensenada.

En Brasil, Ternium adquirió la siderúrgica en 2017 del grupo alemán ThyssenKrüpp y Compañía Siderúrgica del Atlántico Sur, que formaron la TKCSA. El emprendimiento, que entró en operación en 2010, hoy tiene capacidad para producir 5 millones de toneladas de planchón de acero al año y en su momento le costaba al grupo Techint el equivalente a 5 mil millones de reales (U$ 920 millones).

La empresa nunca ha cumplido con las buenas prácticas de concesión de licencias ambientales en Brasil. A partir de los seis años que actuó sin licencia de funcionamiento de las agencias ambientales de Río de Janeiro, lo que solo sucedió en 2016. Esta indulgencia del Estado dio lugar al exgobernador, Sérgio Cabral, a una acción de improbidad administrativa por la autorización ilegal del funcionamiento del Alto Horno 2, lo que benefició a la siderúrgica en 2010, año en que ocurrió la “lluvia de plata”, un fuerte polvo plateado emitido por la empresa, que invadió las casas aledañas a la central. En 2012, durante la conferencia ambiental de Naciones Unidas, Río+20, se repitió la misma lluvia plateada y aún hoy los contaminantes continúan cayendo sobre los hogares y sus residentes.

Además de la contaminación del agua y el aire, comprometiendo la salud de la población, especialmente con enfermedades respiratorias, agravadas en el contexto de la pandemia, los y las pobladoras también se quejan de los daños ocasionados por la instalación de la planta siderúrgica, que derivó en inundaciones y grietas en las casas.

Para quienes vivían de la pesca en la región, los impactos fueron aún mayores. “Los pescadores, agricultores y residentes de la región lo sintieron primero. Entonces fue muy difícil vivir aquí y tener esperanza de seguir viviendo aquí por otros dos o tres años más”, lamenta Jaci, un pescador que desde los ocho años se ganaba la vida en la bahía de Sepetiba, en el río Guandu y en el canal de São Francisco, que se encuentran en las inmediaciones de la acería. Tras la instalación de la empresa, el pescado cayó en cantidad y calidad, comprometiendo los ingresos de cientos de familias.

“Mucha gente aquí se queja de problemas de salud, sin saber que están relacionados con la empresa”, dice Margarete, residente del complejo São Fernanda, en el barrio de Santa Cruz. También denuncia un olor similar a queroseno, en el aire del barrio, provocado por la contaminación de Ternium. “Al amanecer aumenta la producción y el cielo se vuelve naranja”, concluye.

En cuanto a Flávio Rocha, habitante del barrio, investigador y miembro del Colectivo Martha Trindade, la siderúrgica intenta suplir los problemas generados adoptando una política de “responsabilidad social”, financiando proyectos sociales, renovando escuelas y otorgando becas y premios a los más jóvenes. Lo que sería una pequeña compensación obligatoria, se convierte en publicidad para la empresa en el territorio. “Si miras el barrio, está lleno de vallas publicitarias de Ternium con el discurso de que la empresa y la comunidad crecen juntos. No renuncia a construir legitimidad con el barrio, una asociación”, destaca Flávio.

En el marco de la campaña “¿Licencia para qué?” Rafaela Dornelas, del Instituto PACS, criticó el proceso de licenciamiento para megaempresas, una vez que desde hace 15 años la acería Ternium, antes TKCSA, ha sido objeto de una serie de denuncias y juicios. “Después de todo, ¿es la licencia para que Ternium continúe con su producción a gran escala, multiplicando los ingresos de sus accionistas? ¿O es también una licencia para que puedan seguir descuidando el territorio, contaminando, perjudicando la salud de sus habitantes, interdiciendo las formas de vida históricamente practicadas? Son muchos años de daños sufridos por las familias que viven en los alrededores, aún hoy sin reparación. ¿Es posible que, en el contexto de una solicitud de renovación de la licencia, el poder público vuelva a desconocer la vida y los derechos de la población de Santa Cruz? ¿Valen menos las vidas en los barrios mayoritariamente negros, empobrecidos y vulnerables? ¿Cuánto cuestan? La ganancia no puede estar por encima de la vida”, apuntó.

La campaña, que también cuenta con una alianza con el Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental (FMCJS), Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale (AIAAV), la Rede Brasileira de Justiça Ambiental (RBJA), el Movimento pela Soberania Popular na Mineração (MAM), del Instituto Internacional Arayara y de la Articulação de Agroecologia do Rio de Janeiro (AARJ), lanzó una carta de adhesión que puede ser firmada por otras organizaciones. Quienes quieran apoyar la campaña “¿Licencia para qué?” pueden firmar la carta a través del enlace (haz clic aquí).

*Integrante de «Instituto PACS y Coletivo Martha Trindade».


A continuación, enlaces para que se obtenga más información sobre el caso:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba