24/05/2021

La comunidad musical global apoya al pueblo colombiano y repudia la violación de los derechos humanos

Foto: DW

Artistas, músicos y músicas de todo el mundo lanzaron la «Declaración de Mayo por Colombia», un contundente posicionamiento en apoyo a la lucha del pueblo colombiano, y en repudio a la represión y violación sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas represivas a cargo del gobierno de Iván Duque. «De acuerdo con información de las ONG Temblores e Indepaz y de la Defensoría del Pueblo, al 18 de mayo y en tres semanas de protestas, 43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas. Observamos con alarma que esta violenta represión ha estado dirigida con mayor encono a jóvenes, mujeres, LGBTIQ, indígenas y afrodescendientes, que son justamente los sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor obligación de protección por parte del Estado. La comunidad musical global apoya y celebra el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente», remarcan en la declaración firmada por artistas como Residente, Rubén Blades, Jorge Drexler, Andrea Echeverri, Totó La Momposina, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Gustavo Santaolalla, y Miss Bolivia, entre otros y otras. Por ANRed.


En el marco de esta declaración, desde las 11 horas de México y Colombia se realizó hoy el foro virtual  “Música para levantar la voz: el despertar Colombiano”, (MEX – COL), en donde se habló sobre la importancia de la música en este contexto de despertar social y su papel en la transformación hacia sociedades más justas. Una charla que contó con la participación de Aterciopelados con Andrea Echeverri y Hector BuitragoRubén Albarrán, vocalista de Café TacubaAdriana Lizcano Edson Velandía, compositores y artistas de Bucaramanga, Camila Moreno cantante y compositora chilena, Susana Boreal, directora de la Orquesta Sinfónica de Medellín, Mario Galeano de Frente Cumbiero, y la escritora y activista argentina Rita Segato, moderados y moderadas por Fabio Rubiano.

«Las manifestaciones que, por principio, son una forma sana y legítima de la expresión del desacuerdo en una sociedad democrática y que fueron originadas por propuestas gubernamentales que perjudicaban a los sectores más desprotegidos, recibieron una respuesta desproporcionada y represiva por parte del Gobierno que ha crecido en una escalada de violencia y brutalidad por parte de la Fuerza Pública. De acuerdo con información de las ONG Temblores e Indepaz y de la Defensoría del Pueblo, al 18 de mayo y en tres semanas de protestas, 43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas. Casos en los que la presunta autoría de los hechos corresponde a la Policía y el Escuadrón Antidisturbios ESMAD», comienza detallando la Declaración de Mayo por Colombia.

En la misma línea, continúa: «frente a esta gravísima situación, las músicas, músicos y quienes nos desempeñamos en la cadena de valor que sustenta el trabajo musical no podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al Gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos y a honrar los principios constitucionales que le obligan a proteger a sus ciudadanos. Observamos con alarma que esta violenta represión ha estado dirigida con mayor encono a jóvenes, mujeres, LGBTIQ, indígenas y afrodescendientes, que son justamente los sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor obligación de protección por parte del Estado. Y nos preocupa sobremanera que la comunidad artística en general y, en particular, artistas callejeros y comunitarios, sean estigmatizados a través de doctrinas en las que se instruye a la Fuerza Pública», remarcan.

Es por eso que se posicionan de forma contundente en apoyo a la lucha del pueblo colombiano y el Paro Nacional que lleva adelante desde hace casi un mes: «la comunidad musical global apoya y celebra el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente. Este despertar de la conciencia social de la sociedad colombiana es inspirador para un mundo que necesita superar la inequidad y busca fortalecer los lazos de solidaridad entre todas y todos», destacan, y agregan: «Colombia vive un proceso de despertar democrático de carácter cívico sin precedentes y hoy, más que nunca, convocamos a la fuerza universal de la música y hacemos un llamado desde nuestro más profundo sentido de justicia y progreso para unir al mundo entero alrededor de las hermanas y hermanos colombianos. La comunidad musical global observa con profunda inquietud e indignación la situación de violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia», finaliza la declaración firmada por un amplio marco de artistas de Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Canadá, España, Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Japón, Líbano, Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Uganda, Tanzania y Eslovenia.

Entre a los y las firmantes figuran artistas de renombre como Residente, Rubén Blades, Jorge Drexler, Andrea Echeverri, Totó La Momposina, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Gustavo Santaolalla, Miss Bolivia, Víctor Heredia, Liliana Herrero y León Gieco, entre otros y otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba