17/05/2021

Vaciamiento masivo: Garbarino suspende a 1300 trabajadores y cierra sucursales

En los últimos meses Garbarino, que está ubicada dentro de las 100 empresas que más venden en el país, cerró 40 sucursales de los 240 locales que tiene a nivel nacional. De los 4 mil trabajadores y trabajadoras que tiene en su planta, hoy mantien a 1300 bajo suspensión. Además, cerró una sucursal en Río Gallegos, Santa Cruz, y otras cuatro en Rosario, Santa Fe. A partir del año 2020 está al frente de la compañía Carlos Rosales, quien está avanzando en una política destinada a migrar a las ventas online. Para ello, implementó un ajuste que implica deudas salariales (la empresa debe el 50 por ciento del sueldo de marzo y la totalidad del de abril), despidos que figuran como retiros voluntarios, incumplimiento de protocolos de Covid-19, el vaciamiento gradual y el abandono total de la compañía. Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas organizan y realizan medidas para difundir su conflicto y luchar contra el vaciamiento. Por ANRed.


Así lo denunciaron el viernes 14 de mayo desde Karne de Máquina, espacio de noticias sindicales nucleada en la Red de Comunicadorxs Solidaridad y Lucha: «en los últimos meses Garbarino, que está ubicada dentro de las 100 empresas que más venden en el país, cerró 40 sucursales , de los 240 locales que tiene a nivel nacional. Cerró una sucursal en Río Gallegos, Santa Cruz, y otras cuatro en Rosario, Santa Fe. La empresa tiene actualmente un plantel de cerca de 4 mil trabajadores y trabajadoras, hoy 1.300 están bajo suspención».

En la misma línea, el informe agrega: «a partir del año 2020 está al frente de la compañía Carlos Rosales, quien está avanzando en una política destinada a migrar a las ventas online. Para ello implementó un ajuste que implica deudas salariales, despidos maquillados como retiros voluntarios, incumplimiento de protocolos covid, el vaciamiento y abandono total de la compañía». Además, señalan que «la empresa debe el 50 por ciento del sueldo de marzo y la totalidad del de abril».

«En Rosario, la semana pasada, los cuatro locales estaban cerrados y con un cartel que rezaba: ‘Local cerrado por medidas de higiene. Reapertura 10/05’. El 10 a la mañana los y las trabajadoras se encontraron con las persianas cerradas. El Sindicato de Comercio de Rosario denunció el lock out empresarial. En esos locales peligran 56 puestos de trabajo. En Río Cuarto, Córdoba, fueron los trabajadores quienes enviaron telegramas a la empresa, intimando que aclare situación laboral. Ante la ausencia de respuestas, la mitad se consideró despedido», detalla el informe.

Y amplía: «en las 200 sucursales aún abiertas, en todo el país, los empleados y empleadas registran deudas salariales, suspensiones y son presionados con retiros voluntarios, despidos encubiertos. Desde hace varios meses que Garbarino abona salarios a cuentagotas y adeuda el bono anual, a la vez que suspende».

Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas, organizados alrededor de grupos de Whatsapp, que unifican empleados y empleadas de Garbarino a nivel nacional, plantean que 1300 están en esa situación, por lo que se autoorganizaron ante la falta de respuesta del Sindicato de Comercio. Como muestra de esas medidas autoconvocadas, el pasado viernes 14 de mayo se manifestaron en la puerta de la sucursal de Cabildo y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. En ese marco, con la consigna hashtag #GarbarinoNoPaga, también se han sumado trabajadores y trabajadoras de «Garbarino Viajes«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba