17/05/2021

Caso Jimena Salas: fiscales desplazados y un Procurador con una hipótesis 

Culminó la segunda semana de juicio por el asesinato de Jimena Salas en Vaqueros, Salta, ocurrido en 2017. Un breve repaso de los fiscales que pasaron por la causa y la hipótesis del Procurador que los nuevos fiscales intentan defender aunque el autor material sigue sin identificarse. Por Andrea Sztychmasjter para ANRed.


 

El viernes último culminó la segunda semana de audiencias en el juicio que se lleva adelante por el crimen de Jimena Salas en donde se encuentran imputados el exesposo de la víctima Nicolás Cajal Gauffín acusado por el delito de encubrimiento agravado y Sergio Horacio Vargas, imputado como partícipe secundario de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria.

Pese a estos imputados, él o los autores materiales del terrible crimen ocurrido hace cuatro años siguen sin identificarse. Uno o dos asesinos están sueltos mientras dos niñas ya no tienen a su madre, asesinada en su propia vivienda y el nombre de una mujer sigue engrosando la lista de asesinatos violentos impunes en Salta.Según la autopsia practicada al cuerpo de la víctima, registraba unas 40 puñaladas aproximadamente, tenía signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas. El cuerpo de Jimena fue hallado por su propio esposo mientras las hijas menores de edad se encontraban encerradas en el baño.

Los primeros fiscales

El viernes pasado el tribunal puso en conocimiento de las partes que los fiscales Rodrigo Miralpeix y Pablo Paz, que fueron citados como testigos en la causa, hicieron uso de las facultades que les confiere el artículo 327 del Código Procesal Penal, y presentaron por escrito sus declaraciones. Se trata de los fiscales que inicialmente asumieron la investigación de la causa y que luego fueron desplazados por el entonces flamante Procurador General de la provincia, Abel Cornejo.

En mayo de 2019 la decisión de Cornejo del brusco apartamiento se basaba en lo que calificaba como “irregularidades” que habría observado durante el proceso. Como ejemplo deslizaba la autorización otorgada por el fiscal Pablo Paz para cremar el cuerpo de la víctima, que había sido solicitada por el marido de Jimena Salas. Otro de los motivos señalados fue que durante la investigación personas claves del entorno de la víctima no fueron interrogadas ni convocadas como testigos.

A pocos días de asumir, Cornejo decidió apartar de la investigación a Paz, designándolo de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas (UGAP) hacia la Fiscalía de barrio Limache, en una especie de castigo. Con respecto al otro fiscal, Rodrigo González Miralpeix, es quien estuvo directamente relacionado con la causa e incluso habría sido uno de los primeros en llegar a la escena del crimen.

La nueva hipótesis, con nuevos fiscales

Luego de la salida provocada de los fiscales a fines de mayo de 2019, el procurador general dispuso que se profundice la tarea investigativa, bajo nuevas hipótesis en la causa. En ese marco, asignó la investigación de la causa a los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, ambos integrantes de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Desde enero de 2017, la investigación estuvo bajo la responsabilidad del fiscal Paz; y en julio de ese año, se dispuso la actuación conjunta de los fiscales penales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. La causa hasta ese entonces seguía sin imputados ni detenidos.Según informaba prensa del Ministerio Público Fiscal, apenas asumió el procurador general de la Provincia, anunció que intervendría personalmente para interiorizarse en el estado procesal de la causa y conformó un equipo interdisciplinario especial que se abocaría exclusivamente a la investigación del caso, para lo cual reasignó recursos humanos, de movilidad e informáticos.Esta nueva investigación difundiría una nueva hipótesis sobre lo que podría haber pasado el 27 de enero de 2017 en Vaqueros, la misma señalaría directamente al viudo de Jimena como responsable de “encubrimiento agravado” por haber omitido exteriorizar determinados hechos.

Intereses mediáticos y  en enero políticos

Fue de 2020 cuando se produjo un grave cruce de apreciaciones entre el defensor de Cajal, Pedro Arancibia y el procurador Cornejo.  El abogado Arancibia apuntaba a fiscales penales y al Procurador de difundir información falsa e imprecisa a la sociedad sobre el hecho, mientras que Cornejo acusaba a Arancibia de haberse ido de boca, faltar el respeto y de “desacreditar” la supuesta nueva investigación.

El juez de Garantías 5, Dr. Héctor Martínez, libró un oficio para que se apacigüe la difusión de información no confirmaba y Cornejo envió una misiva al juez para “rechazar categóricamente la afirmación de Arancibia, de que en la página oficial del Ministerio Público Fiscal se publica información falsa”. A un año de eso y ante la realización del juicio sin embargo es evidente que los partes de prensa del mencionado Ministerio solo se abocan a insistir con la hipótesis de imputación realizada por la Fiscalía y dejar de lado la información certera que surge de las audiencias.

Imputaciones fiscales

Enjunio de 2019 los nuevos fiscales penales de UGAP, Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, hicieron conocer a Nicolás Federico Cajal Gauffin, de 45 años, las pruebas reunidas en su contra y lo imputaron por supuesto encubrimiento agravado en perjuicio de su exeposa.Los argumentos que esgrimieron lxs fiscales para imputarlo son: Cajal habría convencido a la madre de Jimena Salas para que el cuerpo de la víctima fuera cremado, después de la muerte violenta de su concubina, lo que “hace sospechar que el mismo tenía la intención de ocultar una evidencia importante”, señaló la Fiscalía. Otra cuestión que a fiscales no les gustó de Cajal y por la que decidieron imputarlo fue que tenía 3 números de teléfonos, además que “sospechan” de “su reacción ante el hallazgo del cuerpo”.

En octubre de 2019 los mismos fiscales decidieron ampliar la imputación contra Sergio Horacio Vargas tras la obtención de nuevas pericias al teléfono celular del imputado, que incluyeron el estudio de portales web y redes sociales. Asimismo, por nuevas declaraciones testimoniales que “complican la situación de Vargas,” quien se encuentra detenido desde el 14 de junio de 2019.

Otro de los argumentos fiscales para sostener la detención de Vargas radica en  testimonios de una vecina que aseguró haber visto a Vargas en la hora aproximada de muerte de Salas, en el sector del portón del domicilio de la víctima.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba