14/05/2021

Hasta la victoria siempre, Pichi

Ayer 13 de mayo falleció Alberto Piccinini, dirigente histórico de los metalúrgicos de Villa Constitución. Compartimos las palabras de despedida del sociólogo e investigador del CONICET Agustín Santella.


Pichi había comenzado su participación sindical en ACINDAR hacia fines de los 60, y desde entonces se desarrolló como dirigente hasta nuestros días. Fue el referente principal del Villazo, la gran movilización del pueblo villense de marzo de 1974. Como resultado victorioso, la burocracia de Lorenzo Miguel tuvo que aceptar la celebración de elecciones sin impedimentos en la Seccional. En noviembre gana cómodamente la Lista Marrón, encabezada por Pichi como candidato a secretario general de la seccional, representando un frente de obreros clasistas y combativos de las fábricas metalúrgicas de Villa. Sin embargo, ni la UOM ni el gobierno nacional (entonces encarado por Isabelita y López Rega) lo dejarán desempeñarse más de algunos pocos meses. Juntos con ACINDAR, llevaron adelante una de las represiones más salvajes, respondida por una larga huelga de resistencia y participación popular de dos meses, entre marzo y mayo de 1975. Por este motivo, Pichi estuvo en prisión hasta su liberación en 1981.

En 1982, en ocasión de un llamado a paro nacional de la CGT, Alberto convocó a los obreros de ACINDAR a adherirse, con la presencia de su persona, sin mandato alguno. Simplemente, se subió a un colectivo que llevaba a los operarios para convencerlos de no entrar a fábrica. La seccional de la UOM no adhería. La historia cuenta que cuando uno de los obreros más viejos lo reconoció al Pichi, lo hizo saber a sus compañeros, más jóvenes, quienes no lo conocían de cara pero si quien era y lo que significaba, al punto de sumarse al paro. Comienza así otra etapa de Pichi al frente de una nueva movilización.

Durante los años de la dictadura, a pesar de la enorme represión, con decenas de detenidos, asesinados y desaparecidos, se conservaba la memoria del Villazo y aquella generación. En la siguiente elección en la seccional, la Lista Marrón volvió a ganar otra vez en contra de la lista del oficialismo de la burocracia de la UOM. Esta vez con más diferencia a su favor que en 1974.

Desde entonces el grupo histórico de la marrón continuará al frente del sindicato hasta hace poco, incluso con divisiones en los años 2000 entre ellos. Pichi mismo vuelve a ser secretario general, luego de varios períodos sin mandato sindical, en 2008 al frente de la Lista Roja. La UOM de Villa es una de las organizaciones sindicales más democráticas en el sector industrial, resultado del legado clasista, combativo y democrático del Villazo.

Pichi se nos va físicamente, pero queda su memoria, su lucha, como experiencia para las nuevas generaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba