14/05/2021

#Colombia: Una joven se suicidó luego de ser abusada por policías

Luego de un plantón feminista organizaciones de Derechos Humanos llaman a movilizar por la mañana a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Popoyán. Este jueves trascendió que una joven se quitó la vida después de sufrir  abuso sexual por parte de fuerzas públicas. La ong Temblores ya contabilizó 16 víctimas de abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de la represión ilegal al Paro Nacional. Imagen de Articulación Feminista Popoyán. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

«Estamos precisamente aquí en las instalaciones del Instituto nacional de medicina legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico legales que se van a realizar sobre el cuerpo de esta menor que se quitó la vida esta mañana» dijo ayer Lizeth Montero, abogada y defensora de DDHH en un plantón feminista convocado en medio del paro nacional que sostiene hace más de una semana el pueblo colombiano.

«El día 12 de mayo de 2021 de manera brutal fueron agredidas mujeres menores de edad, manifestantes que se encontraban en un lugar del sur de la ciudad de Popayán; en el que no existió posibilidad alguna de verificar los procedimientos de detenciones arbitrarias contra menores, que fueron conducidas a la unidad de reacción inmediata». Una de ellas fue entregada a su familia y luego se suicidó, dijo la abogada.

“Alertamos a las organizaciones defensoras de DD.HH. e instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido”, expresó Lizeth quien también denuncia que las defensoras de DDHH también son objeto de un tratamiento desproporcionado por parte de la fuerza pública cuando exigen que se brinden garantías a la hora de las detenciones policiales.

Concentración de manifestantes el jueves a la noche en repudio al abuso sexual policial, los asesinatos y la violencia desplegada en el marco del #ParoNacionalIndefinido

«Efectivamente, a la fuerza pública como institución patriarcal, le fastidia, le obsesiona de manera particular que seamos mujeres las que los interpelemos exigiendo la defensa de los derechos de los manifestantes, particularmente en el marco del paro, pero más aún si la situación involucra mujeres» afirmó.

«Hay una respuesta que es claramente violenta y brutal de parte de esta institución, por eso hemos definido movilizarnos mañana desde las 10 de la mañana en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Popayán»

El mismo día que se cometieron los ataques sexuales a las jóvenes, la ONG colombiana Temblores publicó que entre el 28 de abril y el 12 de mayo ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia policial y 16 personas sufrieron abuso sexual policial.

Las organizaciones de DDHH que se manifestaron por el caso de la joven menor de edad abusada que se suicidó el jueves, también atendieron denuncias de ataques sobre el cuerpo de otras jóvenes «con frases grotescas por parte de agentes del ESMAD que han manipulado sus cuerpos, los han agredido y que adicionalmente han proferido contra ellas amenazas de violencia sexual que son verdaderamente desgarradoras».

En el comunicado público Lizeth refirió: «las mujeres que en Colombia estamos cansadas de que nuestros cuerpos sean objeto de todas las violencias posibles y particularmente de las violencias del Estado, del que pagamos sus armas y su capacidad represiva», por eso «invitamos a todas las mujeres que participamos de este paro y a la sociedad en general a rechazar estos hechos que hoy nos acongojan el corazón, pero también nos motivan una vez más a denunciar estos hechos y a convertirlos, triste y trágicamente, en una bandera de lucha».

Imagen de Articulación Feminsita Popoyán

Fuente: Red Alterna Popayán

 



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Kolumbien: Suizid nach Missbrauch durch Polizei - NPLA · 2021-05-27 19:35:03
    […] 14. Mai 2021, anred).- Am 13. Mai wurde bekannt, dass sich eine Jugendliche in der südwestkolumbianischen Stadt […]
  2. Niños y niñas viven situaciones de extrema violencia alrededor del mundo, la ONU ya no representa una garantía para la defensa de sus derechos – AGENCIA DE NOTICIAS DIGITAL · 2021-05-23 12:18:57
    […] Diario El Espectador | Diario ANRed […]
  3. Niños y niñas viven situaciones extremas alrededor del mundo, la ONU ya no representa una garantía para la defensa sus derechos – AGENCIA DE NOTICIAS DIGITAL · 2021-05-23 11:03:52
    […] Diario El Espectador | Diario ANRed […]
  4. carlos · 2021-05-15 21:12:11
    No puedo creer que el pueblo colombiano siga impávido ante tanta masacre; parecen anestesiados...por no decir otra cosa y ofender...Ojala los jovenes tomen las riendas de este pais de una buena vez..Basta es Basta. NO es NO..!!

Ir arriba