12/05/2021

Sólida Frecuencia, la resistencia a través del reggae

Sólida Frecuencia, es una banda del conurbano que se nutre de  la realidad del conurbano  y la interpela a través del reggae. Para ellos el “reggae” encarna una forma de expresión, una forma de resistencia ante un mundo cada vez más deshumanizado y desigual. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Lucas Montaño, la voz del grupo, aclara que el  “reggae” nació en los “ghettos”, poniendo en evidencia la desigualdad social y siempre intentando honrar a los mártires que lucharon para vencer la esclavitud de los pueblos afrodescendientes del mundo. Agrega que si bien en la actualidad no existe la esclavitud, siguen  existiendo distintas formas de desigualdad y también  diferentes episodios de esclavitud camuflados con nuevas precarizaciones laborales o tecnología y marketing publicitario que incitan al consumo y que sólo favorece al sector de las clases altas. Las letras de sus canciones apuntan directamente a sostener la esperanza y los ideales en un mundo complicado y desigual, también apuntan a intentar repensarse como seres humanos para no seguir al rebaño como pretende el sistema. Más allá del contexto en el que se  vive y pese a cualquier situación cotidiana de injusticia, es precisamente ahí donde entran en acción las melodías, los ritmos y las letras como herramienta para poder llevar adelante de la manera más amena la resistencia. Canciones como «Puedes avanzar”, “El 5to elemento” o «Lo que te hace feliz”, entre otras, muestran claramente la dirección del mensaje, los tópicos comunes a varias generaciones, la propuesta  que une a las diferentes miembros de una misma familia, los legados identitarios  de padres a hijos renovándose esta cadena de herencia cultural  a través de la música como medio de comunicación vital para que los deseos  se  conviertan en acción.

En uno de los fragmentos de la canción «Puedes Avanzar»,  habla de no rendirse ante ningún abuso de poder, frente a la pseudo superioridad de quien cree que puede humillar, denigrar en una sociedad de control. Son los desafíos diarios y ante tal situación, lo mejor es meditar, repensarse  y proceder con conciencia, sin permitir que se debilite la  voluntad personal.

Hubo  una experiencia previa a Sólida Frecuencia, que fue Surations Roots, donde Lucas Montaño que venía de otros proyectos con el “reggae”, Nahuel Heidecker en la guitarra y compositor de la banda musical del documental “Pasco avanzar más allá de la muerte” junto a Emi Valdés, en el  teclado  y el primer bajista de la banda, Fernando Orellano se encontraron para derivar luego en Sólida Frecuencia. Los unía el “reggae de Jamaica” y se propusieron  hacer sus propias canciones en castellano, pero con una impronta criolla. Actualmente, integrada por Lucas Montaño y Belu Cauvet en la voz, Nahuel Heidecker en la guitarra, Sol Brunel, teclado, Silvana Brunel, batería, Exequiel Caballero, teclados, Sebastián Leone, bajo y Chuki Torcisi, percusión consideran a “Sólida Frecuencia” como una propuesta de vida.

La banda cuenta con la presencia de  Silvana Maiten Brunel en la batería, Sol Brunel  en teclados y Belu Cauvet en la voz femenina que le confieren al grupo una energía diferente, en donde  sus presencias interpelan a las masculinidades del grupo y donde queda plasmado que el arte es el lugar de encuentros que rompe paradigmas, estereotipos y  prejuicios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba