12/05/2021

Mercado Libre: «el sistema de productividad te exige que trotes toda la noche»

Sebastián Manzoni, quien realizaba tareas en el depósito de distribución de la empresa ubicado en La Matanza, narró las condiciones en las que trabajaba. “Ellos trabajan con sistema de productividad. A vos te exigen cierta productividad, cierto número. En mi caso era recolectar entre 90 y 100 productos por hora. No había manera de hacerlo caminando o a tu ritmo. Te exige que trotes prácticamente toda la noche. Y cuando terminaba la jornada, te mostraban quien había quedado primero, segundo, tercero, último. Y lo que sucedía era que todos los chicos que estábamos eventuales terminábamos corriendo”, sostuvo. Por Radio Gráfica.


Mercado Libre no solo tiene a la mayoría de sus trabajadores bajo la modalidad contrato eventual sino también en pésimas condiciones laborales. “Mes a mes echan y contratan a la misma cantidad de chicos”, expresó Sebastián Manzoni, ex trabajador de la megaempresa de Marcos Galperín, en Radio Gráfica.

“Se hace un mal uso de la contratación eventual porque es para una situación de exceso, de demanda de trabajo, que la empresa no puede cubrir con su plantel de trabajadores efectivos. Ahora, cuando se utiliza para cubrir necesidades permanentes de la empresa, y cuando todos los meses estás echando y contratando a la misma cantidad de pibes para que sigan realizando la misma tarea, ¿dónde está la eventualidad?”, explicó.

Y agregó: “Claramente a ellos les conviene contratar pibes bajo la modalidad eventual porque así se evitan vacaciones, antigüedad, indemnización en caso de despido. De hecho, tiene muchísimos más trabajadores eventuales que efectivos”.

Sebastián Manzoni trabajaba en el depósito de distribución de La Matanza, uno de los centros logísticos más importantes de la empresa Mercado Libre, y decidió contar la situación en redes sociales luego de que lo echaran.

https://twitter.com/Sebimanzoni1/status/1390395227953942531?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1390395227953942531%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fargentina.indymedia.org%2F2021%2F05%2F11%2Fmercado-libre-el-sistema-de-productividad-te-exige-que-trotes-toda-la-noche%2F

“Hay muchas tareas. Mi puesto era el de picking. Tenía que estar toda la noche con un chango recolectando los productos, y después los llevaba para que le hagan todo  lo que es el packaging”, contó y aseguró que se trataba de un trabajo “muy físico”

“Son casi 9 horas de trabajo. En mi caso tenía que estar caminando 9 horas por todo ese centro de logística, que es gigante. Solo nos daban 20 minutos para sentarnos, cuando estábamos 9 horas caminando de punta a punta”, narró Manzoni, y remarcó que a “los chicos que están levantando cosas pesadísimas no les dan faja porque dicen que sino se van a acostumbrar  y después no van a poder levantar ni un alfiler”.

“Ellos trabajan con sistema de productividad. A vos te exigen cierta productividad, cierto número. En mi caso era recolectar entre 90 y 100 productos por hora. No había manera de hacerlo caminando o a tu ritmo. Te exige que trotes prácticamente toda la noche. Y cuando terminaba la jornada, te mostraban quien había quedado primero, segundo, tercero, último. Y lo que sucedía era que todos los chicos que estábamos eventuales terminábamos corriendo”, sostuvo.

Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs).

Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/05/10/mercado-libre-el-sistema-de-productividad-te-exige-que-trotes-toda-la-noche/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba