10/05/2021

Colombia: hieren a lideresa indígena en el marco del ataque a la Minga

Ayer, la lideresa indígena de la comunidad Nasa y estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca Daniela Soto, resultó herida en el marco del ataque a la Minga en la ciudad de Cali. Recibió 2 disparos en el abdomen y está en estado grave en la clínica Valle del Lili. «Ya sembró -enterró- a amigos que lucharon con la misma intensidad y que la guerra asesinó impunemente. Pero a ella no la sembraremos. Aún no. A mujeres y hombres como Daniela es a quién el Estado colombiano, en cabeza de Álvaro Uribe e Ivan Duque, está masacrando en las calles de Cali y de tantas ciudades colombianas». Por ANRed


Daniela Soto, es una lideresa indígena del pueblo de Nasa quien recibió dos impactos de bala en el abdomen cuando ayer civiles armados, atacaron la Minga indígena en la ciudad de Cali. Hasta el momento su estado es delicado.

«Daniela es una mujer del pueblo nasa con ideas y prácticas que caminan con coherencia en contra de toda forma de racismo, fascismo o machismo. Una de las que lucha por ganas sinceras de transformar, no por plata ni cargos ni reconocimiento. Original de territorio rebelde, Sath Tama Kiwe-Caldono, debe haber caminado todos los resguardos del Cauca y de tantos otros departamentos, porque es una intrépida aventurera y una de las que aprovecha ese don para articular luchas y personas» expresaron militantes feministas colombianas en redes sociales.

Los hechos ocurrieron ayer en el sur de Cali, donde según los videos que se viralizaron por redes sociales, civiles armados amenazaron y disparando contra la Guardia indígena, ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega mientras se pronunciaban rechazando los hechos de violencia y asegurando que debido a esa situación, varias mujeres indigenas resultaron heridas.

Desde la Organización ONU Mujeres se pronunciaron mediante un comunicado para repudiar el atentado. “Condenamos los hechos en los que resultaron heridas y heridos varios jóvenes pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, entre los que se encontraba Daniela Soto, joven indígena, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras”, aseguró la organización.

«Ya sembró -enterró- a amigos que lucharon con la misma intensidad y que la guerra asesinó impunemente. Pero a ella no la sembraremos. Aún no. A mujeres y hombres como Daniela es a quién el Estado colombiano, en cabeza de Álvaro Uribe y Ivan Duque, está masacrando en las calles de Cali y de tantas ciudades colombianas. Los terroristas, es decir los perpetradores del terror, son los que le dispararon: hombres de civil armados, cobijados por la Policia Nacional de Colombia. Uribistas sanguinarios. Hombres de odio y muerte» agregaron militantes feministas colombianas.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Kolumbien: Indigene Anführerin in Cali angeschossen - NPLA · 2021-05-13 11:07:04
    […] Aires, 10. Mai 2021, anred).- Am Sonntag, 9. Mai wurde die indigene Anführerin des Nasa-Volkes Daniela Soto bei einem […]

Ir arriba