07/05/2021

Docentes realizaron “siluetazos” en reclamo de la suspensión de clases presenciales en pandemia

Foto: Tiempo Argentino

El 4 de mayo, frente al Ministerio Nacional de Educación, «Docentes contra la presencialidad en pandemia» realizaron un siluetazo en donde colocaron los nombres de los/as trabajadores de la educación fallecidos por COVID a nivel nacional. Por Florencia Palombo para ANRed


El 4 de mayo, frente al Ministerio Nacional de Educación, docentes contra la presencialidad en pandemia realizaron un siluetazo en donde colocaron los nombres de los/as trabajadores de la educación fallecidos por COVID a nivel nacional. Ese mismo día y en ese lugar, se realizó la reunión del Consejo Federal de Educación en la que el Ministro de Educación Nacional, junto a sus pares provinciales, acordaron sostener la presencialidad escolar que ahora llaman “administrada”.

Esta “administración” no es, ni más ni menos, que los protocolos que se han implementado desde febrero y que dan cuenta que no existe ninguna presencialidad cuidada en este contexto epidemiológico. Aún peor, en este último Consejo Federal de Educación acordaron también un índice de riesgo epidemiológico que establece que sólo se suspenderían las clases en donde hubiera “alarmar sanitaria”. Es decir, primero la falta de camas y los muertos, luego la suspensión. Cabe destacar que tanto CABA como las provincias de Buenos Aires Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza ya se encuentran en alarma, pero las clases solo han sido suspendidas en la provincia bonaerense y algunos distritos santafesinos.

A su vez, este colectivo docente contra la presencialidad en pandemia, en el marco del día de paro del 6 de mayo, realizó un nuevo siluetazo en las puertas de la Jefatura del gobierno nacional, dejando también la instalación político artística en el Parque Patricios, para visualización del conjunto de la población que transita por dicho barrio porteño.

La exigencia sigue siendo la misma y se sostiene, cada día, con más fuerza: es que la muerte es irreversible y la presencialidad escolar es uno de los factores (sino el más importante) que impacta directamente el aumento de los contagios. Esto no perjudica únicamente a los/as trabajadores de la educación, sino que contribuye aún más al colapso sanitario que ya sufre toda la población.

El colectivo “Docentes contra la presencialidad en pandemia” se conformó a partir de ser votado en la asamblea autoconvocada de docentes del distrito 21, luego del fallecimiento por COVID del primer trabajador de la educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jorge Langone, docente de la escuela técnica 13 del distrito 21). Este colectivo viene desarrollando actividades de todo tipo (callejeras, afichadas en escuelas y barrios, charla con especialistas) sosteniendo reivindicaciones muy concretas y necesarias: «suspensión ya de las clases presenciales en pandemia, que el estado garantice la educación virtual con dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes, vacunación masiva, licencias para todos los trabajadores, sin excepción, para el cuidado de menores a cargo y subsidios para las familias trabajadoras que les permita transitar el aislamiento».

Está claro que “las escuelas no contagian”. Las escuelas son edificios, las que contagian son las personas. Y en las escuelas hay personas.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba