06/05/2021

Ante la crisis sanitaria mundial, crece el apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

AP

Tras rechazar esta propuesta durante meses mientras el mundo sufre la peor pandemia en décadas, se empieza a plantear la liberación de patente incluso desde declaraciones de mandatarios de las principales potencias mundiales. Ayer Estados Unidos sorprendió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta. Europa, con posiciones internas disímiles, se manifestó dispuesta a a estudiar la cuestión, mientras Vladimir Putin se manifestó a favor de la liberación de patentes. Quien se opone rotundamente es la farmacéutica Pfizer, que tiene como accionista a la poderosa empresa de gestión de inversiones, el «buitre» BlackRock. Por ANRed.


«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias», aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado ayer. Si bien agregó que «el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19»,

«Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas», finalizó.

Esta opción se debate desde hace meses en la Organización Mundial del Comercio, impulsada por países como Sudáfrica o la India, que desde hace semanas experimenta un fuerte crecimiento de contagios y muertes, batiendo el récord mundial de contagios diarios en varias ocasiones con un gravísimo colapso sanitarios pese a ser uno de los principales productores de vacunas. India es un caso paradigmático del daño que están generando las patentes y la distribución desigual e ineficiente, ya que mientras sus vacunas circulan con el mundo faltan para abastecer a su propia población.

Por su parte la Unión Europea respondió al gobierno de EEUU que primero libere la exportación de vacunas y aumente las donaciones. A su vez el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la idea «merece atención» y recordó que la iniciativa está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén la liberación de las patentes de vacunas durante situaciones de emergencias. «Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas», agregó el mandatario que hoy es en un actor clave por el éxito de la vacuna Sputnik V y su distribución en mas de 60 países, muchos de ellos abandonados por el resto de los organismos y empresas.

La industria farmacéutica se opone

Sin sorpresas, los representantes de la industria farmacéutica no han tardado en reaccionar lamentando una decisión que en su opinión no permitirá fabricar y distribuir más vacunas y más rápido. «La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra la COVID-19 es «decepcionante» ha declarado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA). «Estamos totalmente alineados con el objetivo de que las vacunas Covid 19 se compartan de forma rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como seguimos diciendo, una suspensión es la respuesta simple pero equivocada a un problema complejo», continúa el comunicado del lobby farmacéutico. «Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial», dijo la IFPMA. La industria también advierte que levantar las patentes puede poner en peligro la innovación en el futuro. Stephen Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo que la decisión de EE.UU. «sembrará la confusión entre los socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro, ya de por sí tensas, y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas». La Dra. Michelle McMurry-Heath, directora ejecutiva del grupo comercial Biotechnology Innovation Organization, dijo en un comunicado que la decisión socavará los incentivos para desarrollar vacunas y tratamientos para futuras pandemias.

Pfizer declinó hacer comentarios sobre el anuncio de Biden, al igual que Johnson & Johnson, que desarrolló una vacuna de una sola dosis destinada a facilitar las campañas de vacunación en zonas pobres y rurales. Moderna y AstraZeneca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Ese silencio es claro: esas empresas no dan respuesta. Lo que suele suceder, sobre todo con Pfizer es un lobby ocultando su rostro mediante titulares en medios hegemónicos y presiones ocultas hacia los mandatarios que entran en conflicto con sus intereses.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba