05/05/2021

Colombia: hacen llamado internacional para romper el cerco mediático ante la violación de derechos humanos

Foto: Diario Democracia

Se viralizó un mensaje que hace un llamado internacional para romper el cerco mediático y difundir lo que pasa en Colombia. Se convoca a seguir los acontecimientos en las redes sociales de Colombia Informa, Cumbre Urbana, La Resistencia, Aula & Palabra, Prensa Estudiantil, La Direkta, Humana Radio, Teusaradio, la Red Alterna Popayán, Prensa social Colombia, la Revista Hekatombe, Ciudad en movimiento, Contagio Radio, Imprenta Comunera, Revista Zur, Pueblo de voces, Medios Libres Cali, la Brigada Comunicativa Cali Resiste, la ONG Temblores, Soñadores Siloé, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (MOVICE). También se creó el sitio Masacre en Cali, donde se recopilan videos de las ejecuciones que llevan adelante en las calles de esa ciudad el Ejército y Policía colombianas. Por su parte, la organización Netblocks alerta sobre la interrupción de internet en Cali durante el paro. En tanto, continúan las protestas y bloqueos en todo Colombia, y día a día aumentan las cifras de asesinatos policiales, personas desaparecidas, heridas y detenidas. Hoy se espera una masiva movilización con bloqueos en toda Colombia contra el gobierno de Iván Duque, convocadas por el Comité Nacional de Paro. Por ANRed.


«Alerta internacional por Colombia«, se titula el mensaje, que circula en las redes sociales y mensajes de whatsapp. «Comparte, difunde, suma, rompamos el cerco comunicacional: ¿qué está pasando en Colombia?«, interpela la cadena que se viralizó en las últimas horas.

Debido a la poca y poco clara información que se encuentra en los medios tradicionales hegemónicos de Colombia, se convoca a seguir y difundir por las redes de ciertos espacios los acontecimientos de salvaje represión que llevan adelante las fuerzas represivas al mando del gobierno de Iván Duque. Es por eso que se convoca a seguir y difundir los contenidos de las cuentas de Facebook y Twitter de Colombia Informa, Cumbre Urbana, La Resistencia, Aula & Palabra, Prensa Estudiantil, La Direkta, Humana Radio, Teusaradio, la Red Alterna Popayán, Prensa social Colombia, la Revista Hekatombe, Ciudad en movimiento, Contagio Radio, Imprenta Comunera, Periferia Prensa, Trochando Sin Fronteras, Comunicaciones del Congreso de los Pueblos, Revista Zur, Pueblo de voces, Medios Libres Cali, la Brigada Comunicativa Cali Resiste, la ONG Temblores, Soñadores Siloé, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (MOVICE).

También se difundieron las cuentas de Instagram de algunos de estos espacios: @colombia_informa, @primeralineacol, @primeralinea.col, @primeralineacol2.0, @Cumbreurbana, @ArielAvilaAnaliza, @escudos_azulesoficial, @aquinoticias1, @ladirekta, @tremenda_revoltosa, @laorejaroja, @revista_hekatombe, @tembloresong, @elverdugo.co y @movice.

También se puso en línea en los últimos días el sitio «Masacre de Cali Colombia«, donde se recopilan a modo de prueba los videos donde se capta el accionar criminal del Ejército y la Policía colombianas, algunos de los cuales incluyen asesinatos de ciudadanos en las calles, disparos a casas, gases lanzados contra niños y niñas, ataques a espacios de salud y hospitales imporvisados para atender a personas heridas, golpes y abusos en las calles y barrios de la localidad colombiana de Cali, ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá, capital colombiana.

En tanto, la ONG Netblocks, que monitorea internet a nivel mundial, asegura que la conectividad comenzó a presentar dificultades desde las 4:30 de la tarde del martes y la madrugada de este miércoles. Además, Netblocks informó que se trata de la segunda interrupción presentada en los últimos días: «las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad. La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación», agregó Netblocks, en referencia a la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las protestas contra el gobierno de Duque, con hechos de asesinatos de diferentes manifestantes, problemas de desabastecimiento e incluso una misión de derechos humanos que fue agredida y disparada por la Policía, según denunció la ONG.

https://twitter.com/netblocks/status/1389857057042538497?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1389857057042538497%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Ftecnologia%2Fnetblocks-alerta-interrupcion-de-internet-en-cali-durante-el-paro%2F

En cuanto a las cifras de las violaciones a loss derechos humanos por parte de laas fuerzas represivas, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que hasta el momento la represión a las protestas dejaron más de 19 muertos, 89 desaparecidos y miles de heridos, aunque organismos de derechos humanos denuncian que las cifras son aún más altas, hechos que también están siendo denunciados por gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.

A las denuncias se sumó Amnistía Internacional (AI), que exige que las autoridades colombianas investiguen «de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes» e indica que la represión «ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas».

Ahora, tras el freno de la reforma tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carraquilla, las protestas y bloqueos continúan, y exigen más demandas, como el retiro del proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia de coronavirus, una renta básica acorde a la canasta de alimentos, la garantía para poder protestar y movilizarse, y el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos en las protestas, entre otros reclamos.

En tanto, hoy el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, realiza una gran jornada de movilización y paro nacional con bloqueos en diferentes ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, al cumplirse una semana de las protestas, que se iniciaron como una protesta contra la reforma tributaria del presidente colombiano Iván Duque.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Isabella · 2021-05-06 12:23:38
    Buenas Noches, el articulo esta muy interesante , en Colombia nos estan  matando  :(

Ir arriba