04/05/2021

San Juan: la justicia frenó una IVE a una mujer por pedido de su expareja

La Sala III de la Cámara Civil de la provincia de San Juan prohibió la realización de una Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) a una mujer por hacer a lugar a una medida cautelar presentada por su expareja. Según el tribunal mediante una resolución emitida el sábado, impedía la interrupción dentro del plazo 72hs «hasta tanto la cuestión de fondo esté resuelta». «Forzar a una persona a continuar y llevar a término un embarazo en contra de su voluntad esviolencia, y es ilegal en Argentina. El tratamiento mediático que se le dió al caso así como las dilaciones de la Obra Social Provincia para resolver la solicitud, son intentos en ese sentido y por lo tanto van contra la Ley. La responsabilidad de hacer cumplir las leyes nacionales de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino es del Estado provincial ¿Hasta cuándo los funcionarios de la provincia de San Juan van a incumplir sus obligaciones?». Por ANRed


El sábado la Sala III de la Cámara Civil de la provincia de San Juan emitió una resolución donde prohibió la realización de una Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) a una mujer por hacer a lugar a una medida cautelar presentada por su expareja.

Durante un plazo de 72hs la mujer no podía abortar ya que la resolución indicaba «se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”.

Uno de los argumentos de los magistrados fue la «presunción de paternidad» que rige para la expareja cuyos abogados patrocinantes tendrán la posibilidad de argumentar su posición.

El hombre se presentó en la Justicia sanjuanina luego de enterarse de que su esposa, de quien ya se encuentra separado, había mostrado intención de practicarse un aborto. En primera instancia, el 26 de abril, el Juzgado Civil Nº 11 rechazó el pedido. Tras dictaminarse la primera resolución el caso fue revisado por la Sala III de la Cámara Civil y dio a lugar al pedido.

En diálogo con ANRed, Luciana integrante de la Camapaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mesa San Juan explicó «tuvimos una reunión con las organizaciones e integrantes de la mesa provincial por el derecho al aborto, junto con el abogado de la persona damnificada. Hoy se realizó una presentanción judicial donde se va a contestar esta cautelar que presentaron los abogados antiderecho. Hemos acordado mantener la confidencialidad de lo que ha sucedido, porque ella esta sufriendo una persecución y hostigamiento por parte de los medios de comunicación de San Juan, inclusive sus propios vecinos. Es muy complicada la situación. Entonces hemos decidido que mayores detalles no daremos, mas que el comunicado que hemos emitido».

«Forzar a una persona a continuar y llevar a término un embarazo en contra de su voluntad esviolencia, y es ilegal en Argentina. El tratamiento mediático que se le dió al caso así como las dilaciones de la Obra Social Provincia para resolver la solicitud, son intentos en ese sentido y por lo tanto van contra la Ley. La responsabilidad de hacer cumplir las leyes nacionales de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino es del Estado provincial ¿Hasta cuándo los funcionarios de la provincia deSan Juan van a incumplir sus obligaciones?» manifestó la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito mediante un comunicado.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba