04/05/2021

La rebelión de las flores en Bahía Blanca

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en su caminata Basta de Terricidio, está en Bahía Blanca, desde el pasado domingo hasta el miércoles. Por Berenice Muñoz para ANRed.


 

El domingo se les dió la bienvenida en la Plaza Rivadavia, donde luego de una llamada de candombe, se realizó una asamblea abierta. Allí circuló la palabra y pudimos escuchar cómo vienen recorriendo y recogiendo las voces en los diferentes territorios plurinacionales. Además, hablaron de la campaña de visibilización que vienen llevando a cabo sobre el “Chineo”. Esta práctica racista y machista, disfrazada de tradición en el norte del país, consiste en la violación de niñas indígenas menores de edad por parte de varones criollos.

“El terricidio es el asesinato de todas las formas de vida, es el ecocidio, es el feminicidio” explica Moira Millán, una de las voceras del movimiento, proveniente del pueblo mapuche. Y agrega “el terricidio es una palabra que hemos construido para nombrar todos los mecanismos de muerte que instrumenta el sistema. Nuestro dolor, toda la situación que venimos padeciendo de siglos, como pueblos indígenas y particularmente las mujeres, empezó a cobrar una síntesis con esta palabra. El terricidio es la manera en que se comete genocidio, feminicidio. Todas las muertes de nuestras cuerpas indígenas que están siendo eliminadas de los territorios en conflicto vienen por parte de grandes empresas trasnacionales que operan con sicariato. Entonces tenemos el feminicidio, el genocidio, el epistemicidio.”(1)

Las hermanas indígenas se vienen desplazando desde principios de marzo del corriente año por los diferentes territorios, en dos columnas: el bloque sur (la que arribó en esta ciudad) y el bloque norte. Ambas confluirán el 25 de mayo en el Congreso de la Nación para llevar el reclamo #BastadeTerricidio. No es casual la fecha, se eligió el aniversario de “La Revolución de mayo” ya que es a partir de este momento que el Estado arremete con mayor fuerza la invasión hacia los territorios de los pueblos originarios. (2)

El objetivo de dicha caminata es exigir que el terricidio sea declarado un delito de lesa humanidad y lesa naturaleza, y así exigir a los responsables que sean juzgados y condenados. 

En el marco de su estadía en Bahía Blanca, se realizó un mural y estarán este miércoles 5/5 en el espacio La Nave (Rondeau 968) realizando una charla en torno a la “Cosmovisión Andina” a colaboración solidaria. 

Fuentes:

(1)Entrevista a Moira Millan en “Detrás de la Razón”: https://www.youtube.com/watch?v=dqjPMDY1xps

(2) Página de facebook oficial del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba