04/05/2021

Colombia: se fortalece el paro nacional y organizaciones ponen plazo para que renuncie Iván Duque

Foto: El Espectador

Se fortalecen el paro nacional, las movilizaciones y bloqueos en diversas ciudades de Colombia. El Comité Nacional de Paro (integrado por varias centrales sindicales) convoca para este miércoles a «grandes movilizaciones en todo el territorio nacional» para fortalecer el paro nacional, con un pliego urgente de reclamos, como garantías constitucionales a la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres, una renta básica, el cese de las privatizaciones, el fin del proyecto de reforma a la salud y la vacunación masiva, entre otras. En tanto, el Congreso de los Pueblos, movimiento político y social que agrupa a diferentes sectores y actores, llama a «continuar en las calles y carreteras e iniciar la cuenta regresiva, estableciendo el 19 de mayo como plazo máximo para que Duque y todo su gobierno renuncie», y propone que el pueblo conforme una junta de gobierno provisional. Mientras, día a día aumentan las cifras de asesinatos policiales, personas desaparecidas, heridas y detenidas. La ONG Temblores y la Campaña Defender la Libertad difunden instructivos de defensa para que las personas ejerzan sus derechos frente a las agresiones de la policía. Por ANRed.


Continúan fortaleciéndose el paro nacional, los bloqueos de rutas y caminos y las movilizaciones, en el marco de las movilizaciones que comenzaron en rechazo a la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. A pesar de que el gobierno anunció que frena el proyecto, las protestas continúan, y se engrosa el pliego de reclamos, que incluso en algunos sectores llegan al pedido directo de la renuncia del presidente y todo su equipo en un plazo de 15 días.

Desde el Comité Nacional de Paro, con la presencia de 27 Comités departamentales de paro, junto con organizaciones sindicales de transportadores, organizaciones agrarias y estatales, se reunió ayer en Bogotá y decidió fortalecer y extender el paro nacional «convocando a otros sectores sociales y regiones del país y en esa dirección realizar este 5 de mayo grandes movilizaciones en todo el territorio nacional, que debe estar seguido de acciones de unidad y lucha para ampliarlo y mantenerlo a nivel rural y urbano, y orientando mantener todas las medidas de bioseguridad», expresó el comité en un comunicado.

También aprobaron «difundir un comunicado de la comisión de derechos humanos del CNP, para denunciar con mucha fuerza a nivel nacional e internacional la profundización de la brutalidad de las fuerzas represivas del estado de corte fascista expresado en la forma como se están reprimiendo las concentraciones, marchas y otras acciones de lucha apoyados en la violencia policial del Esmad y cuerpos de asistencia militar con la presencia del ejército y de infiltrados policiales en las calles».

Entre su pliego urgente de demandas, reclaman «garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y castigo a los responsables; el desmonte del ESMAD; el retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación, una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual; la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina); subsidios a las pymes; empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; una matrícula cero y no a la alternancia educativa; la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica; y el no a las privatizaciones y derogatoria del decreto 1174».

También denunciaron que ni la Defensoría del Pueblo ni la Personería se han hecho presentes en las movilizaciones para garantizar su función de defensa de los derechos de los y las ciudadanas.

«Continuar en las calles y carreteras e iniciar la cuenta regresiva estableciendo el 19 de mayo como plazo máximo para que Duque y todo su gobierno renuncie»

En este contexto, otros sectores directamente pusieron un plazo de 15 días para que renuncie Iván Duque y todo su equipo de gobierno. En un comunicado titulado «Mensaje al pueblo colombiano que lucha y resiste», el Congreso de los Pueblos, movimiento político y social que agrupa a diferentes sectores y actores, expresa: «el pueblo ha demostrado su fuerza y dignidad, después del llamado del 28A se detona nuevamente el Paro Nacional que es asumido de manera protagónica por las barriadas, los jóvenes, estudiantes, indígenas, afros, campesinxs, mujeres, trabajadores y trabajadoras, transportadores, maestros y maestras, las bases sindicales en los territorios y la suma de los sectores organizados. Como respuesta, el gobierno asesino de Duque aplica un genocidio hacia el pueblo movilizado. Ese tratamiento de guerra a la protesta, nos llama a fortalecer la autoprotección y la defensa de los derechos humanos».

En la misma línea, el movimiento de organizaciones agrega: «igualmente rechazamos los llamados a negociar con un gobierno criminal y abusivo con el pueblo colombiano. Hoy llevamos en la memoria rebelde los muertos, heridos, mutiladxs, judicializados, para seguir levantando la consigna: a parar para avanzar, viva el paro nacional. Como logros de la lucha popular, han retirado la reforma tributaria, renuncia el ministro de Hacienda y el gobierno vive una crisis de gobernabilidad que nos llama a seguir alimentando el paro nacional y como bandera principal exigir: que caiga el mal gobierno. En ese propósito, llamamos a continuar en las calles y carreteras e iniciar la cuenta regresiva estableciendo el 19 de mayo como plazo máximo para que Duque y todo su gobierno renuncie».

Asimismo, el movimiento propone: «ante ese vacío de poder, que el pueblo de manera autónoma y participativa inicie la escogencia de personas de reconocimiento ético, con deslinde de la corrupción y que garanticen los ddhh, para que conformen una junta de gobierno, que tendrá un carácter provisional democrático y popular».

Para eso considera «derrocar el gobierno de Duque como una tarea inmediata», y llama «a los pueblos hermanos, a la comunidad internacional a visibilizar y solidarizarnos con la grave situación», en el marco del «internacionalismo popular desde las luchas de los pueblos».

«En estos momentos no hay garantías para una protesta pacífica en Colombia: Tenemos a Cali gobernada por el Ejército»

Hoy también en Bogotá habrá una manifestación por parte del gremio de los taxistas sobre la calle 37 con carrera 50, sentido occidente-oriente, mientras que también manifestantes se desplazan sobre el corredor de la Autonorte con calle 94, sentido Sur-Norte, según informó el medio Resumen Latinoamericano.

Ayer también los taxistas aprovecharon la sexta jornada del Paro Nacional, para protestar en Valledupar contra las plataformas como Uber o Beat, las cuales ofrecen un servicio de transporte, tal y como lo hacen los taxis, pero sin tener que asumir algunos gastos que los taxistas sí deben hacer.

También en Bogotá los volqueteros han salido a las calles a protestar y mantienen su «plan tortuga» a lo largo de las vías de la capital de la República: sobre la carrera séptima avanzan varios caminos a paso lento y haciendo sonar sus pitos, afectando el tráfico de sur a norte. Mientras que se mantienen los bloqueos y protestas en diferentes sectores de Barranquilla. En el caso de Antioquia, entra en toque de queda norturno desde las 20 hasta la 5 am, desde hoy hasta el jueves 5, según decretó la gobernación.

La manifestante colombiana Diana Díaz fue entrevistada hoy por la mañana por Ernesto Tenenbaum, en su programa «Y ahora quién podrá ayudarnos?» (Radio Con Vos FM 89.9), quien relató lo que se está viviendo en Colombia: «en estos momentos no hay garantías para una protesta pacífica en Colombia. Estamos en una situación muy complicada. No hay garantías para la oposición en Colombia. Les pido que nos escuchen. Tenemos a Cali gobernada por el ejército de Colombia«, expresó, desesperada.

Dentro de las cifras que entregaron se encuentran 1098 casos de violencia policial, 124 heridos, 27 homicidios a manos de la policía, 12 jóvenes con lesiones severas en los ojos y 45 defensores de DD.HH. detenidos o que se les impidió su labor. También, se han documentado hasta el momento 10 casos de violencia policial basada en género, 940 agresiones por parte de la policía 672 detenidos, 136 intervenciones violentas y 30 casos de disparos con arma de fuego. Adicionalmente, se ratificaron las cifras de 42 abusos y agresiones a defensores de derechos humanos y reporteros independientes, 208 heridos y 18 lesiones oculares, según informa Resumen Latinoamericano.

Además, según la ONG Temblores se habrían presentado por lo menos 21 allanamientos antes y durante las movilizaciones y la negación de la posibilidad de defensa, lo que implicaría un ejercicio de intimidación previa a quienes manifiestan inconformidades con las decisiones del gobierno.

Tanto en la página de la ONG Temblores como en la de la Campaña Defender la Libertad hay varios instructivos para que las personas accedan a mecanismos de defensa de sus derechos frente a las agresiones de la policía. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de apelar los comparendos que muchas veces se utilizan como mecanismos de represión e intimidación. También han vinculado en sus sitios web teléfonos y correos de contacto para denunciar hechos de abuso por parte de la Fuerza Pública.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba