02/05/2021

La conversación infinita

En 2020, se publicó El corte argentino, del reconocido poeta, ensayista y periodista Juano Villafañe. Ahora, en 2021, se presentan sus videopoemas, con la participación de Leonor Manso, Luisa Kuliok, Arturo Bonin, Ingrid Pellicori, Julieta Díaz, Alejandra Darín, Osmar Núñez, Ana Yovino, Pompeyo Audivert y Javier Cófreces. A la espera, un breve sobrevuelo por El corte argentino. Por Yamila Belén Martinez Pandiani para ANRed


Contar la propia historia es tener una conversación infinita con otros pero también con nosotros mismos. Lo mismo pasa cuando escuchamos o leemos las historias de otros. La palabra abre un espacio, hacia dentro y hacia afuera, de revisión de las propias profundidades. Juano Villafañe explora en El corte argentino su infancia pero también su presente: su mirada de lo que ya fue, pero sigue siendo; su estar aquí y ahora pero también, al mismo tiempo, su allí y en ese tiempo. La pregunta por el futuro chispea en su libro pero es todavía el vacío, es, todavía, aquello que será, lo que es, ya en vilo, lo bañado por el pasado-presente, lo que fue y lo que es, que seguirá siendo.

 

El corte argentino cuenta con 5 partes: una primera, que podríamos titular como “aportes críticos”, incluye las impresiones de Teuco Castilla, Jorge Dubatti, Horacio González, Carlos J. Aldazábal y Luisa Valenzuela ante la lectura de El corte argentino; la segunda parte, cuenta con 6 poemas titulados “El corte argentino”, “Imágenes extendidas”, “El teatro en el río”, “En la casa no eran menores las orillas que los bordes”, “Yo guardé pocas cosas de mi madre” y “Último aprendizaje” en los que Villafañe nos abre la puerta al mundo privado de su hogar familiar, pero también al final de su infancia, con la ausencia de sus padres; en la tercera parte, la conversación, accedemos, como quien mira a través del ojo de la puerta, a las reflexiones de un adulto-niño, de un adulto que todavía mira el mundo con ojos de niños, que retrocede en su propio mundo, pero también mira hacia adelante y nos advierte de los peligros de no escuchar a las propias voces (como en “Cuidar el parque”) y también encuentra lugar para lo hipotético cuando se pregunta por lo que quizás no suceda nunca (como en “Y qué haría yo sino preguntarte antes de pasar de nuevo por la esquina”); la cuarta parte, “Poemas breves”, quizás es la parte más anclada al presente, a la observación sintética de lo que es: pero incluso tras de la observación de un lugar (como en “Composición de lugar”) o en el cavilar sobre el olvido (como en “Último mar”) se presenta un giro en U disponible al pasado, una posibilidad de volver a pensar algo que fue (“Fue así”) o volver al primer verso que se escribió, en 1968 (“El pozo”). Podríamos decir con ello que el presente es siempre en El corte argentino una excusa para volver al pasado; esto nos lleva a la quinta y última parte, llamada “Extendido familiar/Antiguos recuerdos”, que cierra el recorrido circular de la obra, con la vuelta a la casa familiar y un homenaje a aquellos artistas que colorearon la infancia del autor (Pablo Neruda, Jorge Enrique Adoum, Leda Valladares; Emilio Pettoruti; Enrique Molina; Mario Jorge De Lellis; Luis Diego Pedreira; Violeta Parra; Elvio Romero; Miguel Ángel Asturias; María Elena Walsh; Mario “Pepe” Quintana; Vicente Marotta; Ariel Bufano; Hamlet Lima Quintana y Enrique Wernicke).

El corte argentino es una oportunidad para seguir pensando sobre las antiguas preguntas; es un lugar seguro para abrir los propios cajones del propio pasado ante la escucha de otro pasado, que es presente, que también es futuro. El corte argentino es en sí mismo una conversación infinita, la del autor y también la propia, porque nuestras propias preguntas laten durante la lectura de otras circunstancias de vida.

Pero la conversación es un estado del mundo por donde nos vamos

Por eso no hay río necesario ni un lugar de silencio

Porque son dos los que hablan y se entienden

¿Pero qué silencio da el recuerdo de lo que yo te dije cuando no pude decirte

Lo que no te dije?

Juano Villafañe “La conversación” (fragmento).

 

VIDEOPOEMAS

¿Cuándo?  Miércoles 19 de mayo a las 19 hs.

¿Dónde? www.youtube.com/user/culturalcoop

www.youtube.com/channel/UCZyCnYMnTX7nBazWjY8Xmdw

www.facebook.com/villafanejuano

Ig: @juanovillafane

Fb: /villafanejuano

 

Para más información sobre Juano Villafañe: https://www.edicionesendanza.com.ar/brand/190-villafane-juano#:~:text=Juano%20Villafa%C3%B1e%20naci%C3%B3%20en%20Quito,en%20la%20Argentina%20desde%201955.&text=Fue%20cofundador%20de%20la%20revista,Aires%2C%201983%2D2001).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba