02/05/2021

Falleció la socióloga Alcira Argumedo

A los 80 años, falleció la socióloga y docente universitaria Alcira Argumedo. Fue diputada nacional entre 2009 2017. Es recordada por su militancia tanto en el ámbito académico como acompañando a Fernando Pino Solanas mas recientemente. Junto a Roberto Carri y Horacio González, entre otros, formó parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el ámbito de la carrera de Sociología, entre 1968 y 1974 que tuvieron como objetivo desarrollar una sociología que estudiara los problemas sociales argentinos y latinoamericanos. Por ANRed.


Exiliada en México tras el golpe militar en 1976 trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET)  y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).

Tras la vuelta a la democracia retornó al país, pero abandonó el Partido Justicialista decepcionada por el rumbo que este había tomado. Luego se unió a Pino Solanas, primero en el Frente Grande, luego en la Alianza del Sur, teniendo un perfil critico hacia las medidas liberales que se estaban tomando. Luego fue parte de Proyecto Sur donde obtuvo un lugar como Diputada Nacional.

En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente universitaria durante décadas. En la Facultad de Ciencias Sociales era conocida su cátedra Teoría Social Latinoamericana, de la carrera de sociología en la que también participaban docentes como Horacio González, María Pía López y Eduardo Rinessi.

Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005), de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales. Junto a Solanas, acompañó reclamos ambientales como las luchas contra la megaminería en la región de Cuyo, problemática que actualmente sigue vigente. Fue critica del kirchnerismo, pero en 2019 adhirió al Frente De Todos  ante el planteo de buscar una unidad para derrotar al macrismo en las elecciones,.

Falleció por un cáncer de pulmón a pocos días de cumplir 81 años.

Es recordada una intervención que tuvo en el congreso mientras se debatía el desafuero de ex ministro Julio Devido por el repaso que la entonces diputada hizo sobre la corrupción vinculada al endeudamiento externo como lo fue la estatización de la deuda en 1982. Su intervención fue un anunció de lo que se vendría luego con los mas recientes acuerdos del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba