28/04/2021

Neuquén: ATE acepta propuesta salarial gubernamental con la oposición de todas las asambleas de salud de la provincia

Imagen de una de las asambleas de los y las trabajadoras autoconvocadas de la salud

El gremio ATE aceptó la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez de un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año, englobando el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud. «Estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar», justificó el acuerdo Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén. El acuerdo fue rechazado de forma unánime por todas las asambleas autoconvocadas de salud de la provincia: «los trabajadores y trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo (mayo y junio 2021) y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. El acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales», remarcan, a la espera de ser recibidas para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia. Hoy habrá una asamblea al mediodía interhospitalaria en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal. Por ANRed.


Una vez más, el gremio estatal ATE aceptó la propuesta salarial del gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, que implica un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año incluyendo el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud, con cortes de ruta y asambleas en los hospitales de toda la provincia.

Al refererirse públicamente sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, parafraseó al Secretario General de Petrolero Privados, Guillermo Pereyra – a quien llamó «compañero» – quien había asegurado que «si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes«. En esa línea, Quintriqueo expresó: «eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar«, justificó el acuerdo el dirigente gremial, y atacó a las asambleas autoconvocadas: «no nos autoconvocamos porque después lo pagan los trabajadores en los piquetes quienes quedan a expensas de algunos dirigentes políticos».

La propuesta fue aceptada por el gremio estatal contra la voluntad de las asambleas autoconvocadas de salud de toda la provincia, que rechazaron de forma unánime el ofrecimiento gubernamental. Además, dado que hicieron una contrapropuesta votada en las asambleas interhospitalarias, esperan ser recibidos para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia, que ya llevan 22 días.

«Los y las trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo, (mayo y junio 2021), y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de los y las trabajadoras estatales y no refleja la voluntad de las asambleas», expresaron en un comunicado.

Además, agregaron: «el acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de cauas judiciales. Por esto, la pelea de los y las autoconvocadas por aumento al básico y pase a planta de todo el personal eventual sin excepción continúa y en la próxima asamblea interhospitalaria se definirán los próximos pasos a seguir«, remarcaron. Hoy habrá una asamblea interhospitalaria al mediodía en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal.

Los cortes de ruta comenzaron el 7 de abril, luego de que trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados en asambleas rechazaran el acuerdo salarial que la ATE realizó con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Actualmente, mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, entre ellas varias que afectan el acceso a Vaca Muerta.

En este marco, ya en un comunicado firmado por 20 sindicatos nucleados en la CGT (Uocra, Smata, Gastronómicos, Camioneros, Petroleros, Comercio, Taxistas, entre otros) reclamaron «que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos» y ningunearon a los sectores de salud en lucha al considerarlos «sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud».

En este contexto, los profesionales de salud de Neuquén agrupados en SIPROSAPUNE comenzaron hoy una nueva jornada de 48 horas de paro y mañana marcharán a la Legislatura, donde esperan ser recibidos por el plenario de las comisiones de Trabajo y Salud para comenzar a debatir una la ley de Carrera profesional.

En tanto que organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, anunciaron que mañana acamparán y cortarán en forma total los puentes cerreteros de Neuquen y Cipolleti, en reclamo de que no aumentan los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba