28/04/2021

Golpean a delegado de supermercados Coto en las puertas de la sucursal

           

Miguel Villegas denunció que en la última semana fue atacado por dos personas en la puerta de su trabajo, en Santos Lugares. Previamente, se había impedido la organización de una asamblea en el local. El delegado denuncia que las condiciones de trabajo empeoraron y que la empresa no cumple con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia. Por Julia Soul, para ANRed.


En el video que circuló esta semana, Miguel denuncia que el martes próximo pasado fue agredido en las puertas del local por dos sujetos que después se fueron en una camioneta roja, sin robarle o decirle nada. Días antes, había realizado una inspección de higiene y seguridad para constatar condiciones de trabajo deficientes, después de que la empresa se negara a discutir esas cuestiones en el Ministerio de Trabajo mediante el recurso de “declinar instancia”, que en la práctica significa que la empresa desconoce la autoridad del ministerio como ámbito de negociación.

Miguel puntualiza una serie de reclamos que tienen como centro mejorar las condiciones de trabajo en el local: la colocación de montacargas para evitar manipular cargas pesadas por escaleras y la incorporación de personal. Al mismo tiempo, denuncia el empeoramiento de las condiciones de trabajo a raíz de las restricciones recientemente impuestas que reducen el horario de atención al público.

Ante esta situación la empresa prolonga las jornadas de trabajo de los empleados, alargando la de los domingos y profundiza la polivalencia, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que esto genera. De esta manera, se multiplican las situaciones de riesgo de contagio para el conjunto de los trabajadores, y también para los clientes. En junio del año pasado, delegados autoconvocados de esta firma iniciaron una campaña de visibilización, denunciando que no se respetaban los protocolos y que se exponía a trabajadores y clientes.

En este año, y ante el recrudecimiento de la sobrecarga laboral que se dio a partir de las restricciones horarias establecidas en abril, los representantes sindicales del local intentaron convocar una asamblea para deliberar colectivamente qué medidas tomar. Según denuncia el delegado, la empresa impidió la realización de la misma con amenazas y claras prácticas de amedrentamiento. Estas prácticas no son novedosas en la cadena de supermercados COTO y recrudecieron con la pandemia, junto con el desprecio empresario por la vida y la salud de los trabajadores, como fue denunciado a lo largo de todo el 2020.


Ver más información relacionada con COTO:

Otra vez Coto se niega a reincorporar a un delegado despedido

Falleció por coronavirus un trabajador de Coto

Denuncia penal contra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores

Alerta de trabajadores por contagios masivos y amenazas patronales en Coto

Coto Lanús: 10 trabajadores con Covid positivo y el gerente quiere impedir el cierre de la sucursal

Coto: denuncian desidia patronal por nuevos casos de coronavirus en Quilmes

Trabajadores de Coto reclaman que se cumpla el protocolo de sanidad y la patronal los manda a vivir a Cuba

Coto, yo no te conozco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba