27/04/2021

Trabajadores y trabajadoras residentes de la salud autoconvocados de Malvinas Argentinas en lucha

El viernes 23 de abril los y las trabajadoras residentes del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de la localidad de Pablo Nogués, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, vivieron una histórica jornada, junto con otros trabajadores y trabajadoras de salud que están llevando procesos de lucha en la zona, acompañados por la comunidad que los apoya. «Pudimos llevar adelante nuestro reclamo con una enorme cantidad de residentes exigiendo una instancia de diálogo con el gobierno municipal. Marchamos desde la puerta del Hospital de Trauma hasta el Palacio Municipal donde hicimos entrega de un nuevo petitorio que detalla nuestros reclamos. También leímos nuestro manifiesto como asamblea para luego dar lugar a los sectores que movilizaron con nosotros», expresaron. Por Juan Borges, para ANRed.


“Nosotros reclamamos: salario digno equiparado a los residentes de la provincia de Buenos Aires, obra social para residentes, instancia paritaria en octubre, basta de persecución y acoso, cobro del SAMO, contrato de ‘Residentes’ y no de ‘Becarios’ como es actualmente, vacaciones y aguinaldo igual a los trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires, franco posguardia, y disminución de guardias: no más ocho guardias del primero al último año«, remarcaron en un comunicado.

«La precarización en salud en Malvinas es histórica, pero es la primera vez que se logra construir un movimiento que pueda ponerse firme contra los métodos de apriete y persecución del que somos víctimas. Si somos esenciales que se refleje en nuestro reconocimiento de derechos», expresaron, y agregaron: «invitamos desde enfermería, kinesiología y trabajo social a apoyarnos y coordinar con nosotros para unificar fuerzas e ir por los derechos de todo los sectores».

En la misma línea, agregaron: “la precarización laboral del sector de salud en el Hospital Trauma es histórica para los residentes que la sufrimos desde el primer día que llegamos. Lo hacemos mediante un concurso y logramos obtener la residencia. Se obtienen los puestos de residentes según el puntaje del examen. Tomamos el puesto en el Hospital de Trauma antes de conocer el contrato. Al firmarlo nos encontramos que no figuramos como Residentes sino como Becarios, que no tenemos vacaciones ni aguinaldo, no tenemos obra social. El salario es muy inferior al de provincia o de CABA. Tambien nos encontramos que no nos pagan el SAMO que es un extra por el trabajo con las obras sociales. Eso es lo histórico. Respecto a lo coyuntural con la pandemia aparecen tareas nuevas y que el hospital decide que recaigan sobre los residentes en vez de contratar personal nuevo. En esta situación crítica nos sacan de nuestro espacio de especialidad y nos utilizan para acompañar la vacunación o nos mandan a una colonia de vacaciones para cumplir nuestra tarea de médicos para servir al municipio».

«Entre nuestros reclamos históricos y coyunturales también exigimos un aumento de salario según el índice de inflación, actualmente percibimos $36.000, pero queremos cobrar lo que perciben los residentes de Provincia de Buenos Aires, que con el aumento que tuvieron ahora llegaron a $68.500 – destacan – El municipio de Malvinas Argentinas firmo un aumento del 40% sin ninguna instancia de dialogo con nosotros. Ese porcentaje nos deja en $50.000, es decir a $10.000 por debajo de la canasta familiar básica familiar. En ese aumento no se habla sobre la obra social ni nuestros otros reclamos», finaliza el comunicado difundido por los y las trabajadoras residentes, que este lunes 26 realizaron un paro de 24 horas y un aplauzaso que llevaron adelante a las 15.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba