27/04/2021

Neuquén: desde los cortes y hospitales proponen aumento sin cuotas, pase a planta y sin descuentos

Los y las trabajadoras de la salud de Neuquén continúan con los cortes de ruta y asambleas en hospitales en diferentes puntos de la provincia. Rechazan la última oferta del gobierno de Omar Gutiérrez, que implica un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta marzo se 2020, englobando el 12% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó los 55 días de lucha de la salud. Una propuesta que es por 14 meses y en 6 cuotas, y que desde los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, Heller, San Martín de los Andrés y Bouquet Roldán rechazan con una contrapropuesta. «En la contrapropuesta además de que sea en dos cuotas y acumulativo, el acuerdo no puede estar condicionado a la aprobación de una ley, porque eso quiere decir que el gobierno estaría otorgando un aumento pero no tiene asegurados los fondos para garantizarlo. Entonces nos pide liberar los piquetes, pero su oferta queda supeditada a que consiga fondos para cumplir con ella», expresó Javier Lombardo, del Hospital Heller de Neuquén Capital. Ayer realizaron un caravanazo provincial en cada localidad y hoy movilizan a la Casa de Gobierno. Por ANRed.


El conflicto de los y las trabajadoras de la salud de Neuquén ya cumplió 55 días, y continúa con cortes de ruta y asambleas en hospitales de diferentes localidades de la provincia, que afectan la circulación hacia los yacimientos de Vaca Muerta.

La oferta del gobierno de Omar Gutiérrez implica un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta marzo se 2020 – una propuesta por 14 meses y en 6 cuotas -, englobando el 12% firmado en su momento por ATE y UPCN que, justamente, motivó la los 55 días de lucha que llevan adelante loy las trabajadoras de la salud de la provincia. De esa manera, según la propuesta, en mayo se abonaría el primer tramo del aumento para el sector de la salud, que también recibiría los tres bonos de $6.500 anunciados por el gobierno nacional.

Desde las asambleas de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, Heller, San Martin de los Andrés, Bouquet Roldán han rechazodo esta propuesta gubernamental y mocionaron una contrapropuesta.

Gabriela Suppicich, trabajadora del Hospital Plottier que impulsa los cortes de ruta en Vaca Muerta, expresó: «la nueva oferta sin ninguna duda es el resultado de nuestra aguerrida lucha, que enfrentó al gobierno y a la conducción sindical de ATE. Obligamos al gobierno a establecer una nueva propuesta luego de que nos pretendan cerrar con un bono en negro«, valoró la trabajadora de la salud, y agregó: «la propuesta es un arranque para hacer una contrapropuesta, pero es tramposa porque no tiene en cuenta lo perdido en 2020, por lo cual los aumentos acordados no pueden superar las dos cuotas. Además, los aumentos deben ser acumulativos hasta totalizar entre ambos el 53% y a partir de enero de 2022 debe regir un nuevo acuerdo. Por último, debe incluir la anulación de sumarios iniciados y cualquier sanción o causa administrativa o penal para quienes sostuvimos esta lucha. Vamos a las asambleas a debatir estos puntos, entre otros», especificó.

En tanto, este lunes realizaron un caravanazo provincial en cada localidad y hoy se propone movilizar a la Casa de Gobierno.

Por su parte, Javier Lombardo, del Hospital Heller de Neuquén Capital, agregó: «esta propuesta aparece porque los trabajadores de la salud superamos maniobras del gobierno y provocaciones y amenazas de todo tipo. Todo el pueblo de Neuquén sabe que lo arrancado fue gracias a nuestra lucha y no al accionar de la burocracia. En la contrapropuesta además de que sea en dos cuotas y acumulativo, el acuerdo no puede estar condicionado a la aprobación de una ley, porque eso quiere decir que el gobierno estaría otorgando un aumento pero no tiene asegurados los fondos para garantizarlo. Entonces nos pide liberar los piquetes, pero su oferta queda supeditada a que consiga fondos para cumplir con ella. Vamos a debatir esta contrapropuesta para llevarle al gobierno».

Mientras que los Trabajadorxs Autoconvocadxs de la Salud de la torre de YPF en Plaza Huincul comunicaron: «no estamos de acuerdo con la oferta salarial. Nos parece otra artimaña degradante, otra jugada indignante del gobierno provincial. La propuesta no es superadora y el título de aumento sigue siendo engañosa. Se trata de un 5% bimestral. Quieren callarnos y no lo vamos a permitir. Con esta propuesta no hay recomposición salarial de año 2020 del 40% como estamos reclamando porque los sueldos permanecerían igual durante mayo y junio. Recién en julio, cuando estaba prevista la mesa salarial, hay un incremento del 10% que se cobraría recién en agosto».

Asimismo, agregaron: «en el caso de salud lo único que hacen es adelantar un 5% en mayo que se cobrarían en junio. La oferta está dividida en cómodas cuotas hasta marzo del 2022, lo que garantiza que siempre estaríamos corriendo detrás de la inflación. El gobierno quiere congelar los salarios hasta el 2022, cerrando las mesas diálogo. Son propuestas provocadoras y que apuntan al desgaste de los trabajadores sin velar por nuestros intereses y de la comunidad desvalorizado la salud pública. Invitamos a todos los trabajadores de las reparticiones del estado provincial que se sumen a la lucha de Salud», remarcaron.

Los cortes de ruta comenzaron el 7 de abril, luego de que trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados rechazara el acuerdo salarial que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Actualmente, mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, entre ellas varias que afectan el acceso a Vaca Muerta.

En tanto, en un comunicado firmado por 20 sindicatos nucleados en la CGT (Uocra, Smata, Gastronómicos, Camioneros, Petroleros, Comercio, Taxistas, entre otros) reclamaron «que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos» y ningunearon a los sectores de salud en lucha al considerarlos «sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba