23/04/2021

Guardianas del Cerro y el agua: «jallalla cerro Aconquija»

Arrancó la caminata convocada por un grupo de mujeres y disidencias sexogenéricas autodenominadas Guardianas del Cerro y del agua, hacia Aldalgalá. La acción tiene como objetivo visibilizar la lucha antiminera en la región, repudiar la represión y las detenciones arbitrarias de luchadoras y luchadores ambientalistas en Catamarca. «Arrancamos la caminata. ¡Acompañen desde donde esten! ¡Abracemos a Andalgalá! ¡Jallalla cerro Aconquija!». Por ANRed


Tuve un sueño..
Que salimos los pueblos..
Que bajaban las almas y los ancestros del cerro..
Que brotaban los seres de sus vertientes..
Todxs juntos llenamos las rutas llegando a Andalgala..

Andalgalá es la primer ciudad catamarqueña en pie de lucha contra la megaminería. En septiembre de 2016 logró prohibir  mediante una ordenanza municipal, la minería a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio, como así tambien la utilización de cursos de ríos, vertientes o aguas subterráneas para la explotación extractivista.

Dicha ordenanza impidió el avance del proyecto Agua Rica de la Compañía canadiense Yamana Gold. Sin embargo en diciembre del 202o la la Corte de Justicia de Catamarca en un polémico fallo dejó sin efecto la ordenanza, permitiendo el avance de la minería en Andalgalá.

La lucha por la protección de los recursos y la tierra, llevó a un grupo de Mujeres y disidencias sexogenéricas a organizarse para luchar contra los proyectos extractivos.

Las Guardianas del cerro y el agua comenzaron hoy una Caminata por la ruta que llegará mañana a Andalgalá con el objetivo de visibilizar la lucha antimera, repudiar las detenciones arbitrarias de ambientalistas e impedir la destrucción de los recursos naturales.

“Una va llegando en la ruta a Andalgalá y lo primero que ve es al Aconquija apareciendo, sus cumbres nevadas, que antes eran blancas todo el año y que, desde que la mina empieza a operar y el calentamiento global avanza, cada vez queda menos nieve”, comentó al medio La tinta Marianela Gamboa, Feminista Antiextractivista del Sur, integrante del Observatorio Feminista de Catamarca.

Por medio de sus redes sociales difundieron los puntos desde donde salen las columnas. Belén y Colpes en Poman son los dos puntos de concentración desde donde partieron las caminatas.  Hoy tienen previsto avanzar 40km, y convocan a la población a sumarse a la caminata, a pie en vehículos para poder ingresar a Andalgalá mañana.

«Arrancamos la caminata. ¡Acompañen desde donde esten! ¡Abracemos a Andalgalá! ¡Jallalla cerro Aconquija!»

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba