23/04/2021

Basta de Asesinatos Laborales presenta informe anual: falleció un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas

El espacio Basta de Asesinatos Laborales presentará el informe anual 2020 de asesinatos laborales en Argentina, cuyo relevamiento arroja que «en 2020 falleció un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas». Será este sábado 24 de abril a las 11 en la Clínica San Andrés de Caseros, ocupada por sus trabajadores y trabajadoras contra el vaciamiento y cierre patronal en medio de la pandemia de Covid-19. «Es el tercer anuario del espacio. Este año nos dimos la tarea de hacerlo en el marco de la pandemia. De los casos que pudimos relevar, vimos que fallecieron más de 400 trabajadores de la salud, y encontramos casi mil casos relevados de Covid-19, relacionados con el trabajo. Hubo empresas como Murata, COTO o el Ingenio Ledesma, que obligaron a los trabajadores a no cumplir con los protocolos dictados por el Gobierno», destacó Santiago Menconi, referente del espacio. «Este año volveremos a denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: ¡si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!», remarcan desde el espacio. Por ANRed.

Así lo anunció el espacio Basta de Asesinatos Laborales: «anunciamos la presentación de nuestro informe anual 2020. Por tercer año consecutivo daremos a conocer los resultados relevados por nuestro observatorio, haciendo hincapié en las y los trabajadores fallecidos en sus puestos laborales, cómo en las causas y las luchas sindicales en pos de preservar la salud y la vida en los espacios de trabajo. Este año volveremos a denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: ¡si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!».

Además, el espacio adelantó que de acuerdo a su relevamiento, «en 2020 falleció un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas», una cifra que «se da en el marco de la pandemia de Covid-19, con la presión de las empresas por continuar produciendo y con la complicidad gubernamental para que se siga produciendo, y con la organización de diversos sectores sindicales para que les sean garantizados los protocolos sanitarios correspondientes.La presentación de nuestro Tercer Informe sobre Asesinatos Laborales tendrá lugar este sábado, 24 de abril, a partir de las 11 horas.

«La transmisión se podrá ver en vivo desde nuestro canal de Facebook y será realizada desde la Clínica San Andrés, actualmente ocupada por sus trabajadores y trabajadoras, que se encuentran resistiendo al vaciamiento y cierre por parte de la patronal en medio de la pandemia», detallaron desde el observatorio, conformado en 2017 por familiares de de las víctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales. La presentación será este sábado 24 de abril a las 11.

Entrevistado por ANRed, Santiago Menconi, uno de los referentes del espacio e integrante del cuerpo de delegados de la Línea 60, amplió: «es el tercer anuario del espacio. Este año nos dimos la tarea de hacerlo en el marco de la pandemia. De los casos que pudimos relevar, vimos que fallecieron más de 400 trabajadores de la salud. Encontramos casi mil casos relevados de Covid-19, relacionados con el trabajo. Parece necesario destacar que hubo empresas como Murata, como COTO, como el Ingenio Ledesma, que obligaron a los trabajadores a no cumplir con los protocolos dictados por el Gobierno», denunció.

En esa línea, detalló un poco más lo sucedido en cada una de esas empresas: «en el caso específico de Murata, falleció Miguel Angel Olmedo y ocho trabajadores más. Miguel Angel tenía 64 años y tendría que haber estado dispensado de su puesto de trabajo. Sin embargo, lo obligaron y falleció cumpliendo funciones. En el caso del Ingenio Ledesma, hubo 20 trabajadores fallecidos, ocho además habían muerto antes en un incendio. También se dieron diversas luchas. Este año lucharon bastante los compañeros repartidores de las apps de delivery, que se movilizaron exigiendo ART y mejores condiciones laborales. También la lucha por los protocolos, como en el caso de la Línea 60, y se metieron protocolos de seguridad e higiene propios, y que después fueron aplicados por la CNRT y el Ministerio de Transporte».

Finalmente, sobre el motivo de haber elegido a la Clínica San Andrés como el lugar para presentar el informe, Santiago explicó: «en la clínica falleció el dueño en febrero y por un problema con la sucesión, cerró. Hay 144 familias esperando que vuelva a abrir. Es una clínica que atendía a 18 mil pacientes del PAMI. Tiene 90 camas, 12 respiradores, un tomógrafo, y están pidiendo poder reabrir para sumarse a la emergencia sanitaria y poder atender pacientes con Covid-19″.

Contactos de prensa de Basta de Asesinatos Laborales (BAL):

• Néstor: 1164800700
  • Ariel: 1160359533
  • Soledad: 1131012503
  • Luiggi: 221 6127245
  • Santiago: 1130412626

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Asesinato laboral en La Matanza - Tramas · 2022-04-08 09:30:13
    […] En este contexto es importante recordar que el espacio “Basta de Asesinatos Laborales” informó el año pasado que “en el 2020 falleció un trabajador o trabajadora cada 7 horas en sus lugares de trabajo, por … […]