22/04/2021

Realizaron un rastrillaje en Berisso para encontrar el cuerpo de Miguel Bru

Ayer se realizó el rastrillaje 39 para encontrar el cuerpo de Miguel Bru en dos terrenos ubicados en la calle Génova entre 147 y 148, en la localidad de Berisso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El operativo estuvo a cargo de un equipo de especialistas de Gendarmería Nacional. Los informes se darán a conocer dentro de un mes. «No voy a perder las expectativas. Esperemos que sea la última. Después de tantos años, los responsables no se decidieron a hablar nunca, entonces no llegamos a encontrarlo. Hay una recompensa de un millón y medio de pesos que dispuso el gobernador para quien aporte un dato con reserva de identidad. Pueden acercar un dato a través de terceros, sin decir su nombre. Yo ni preguntaría quién denunció, pero que digan dónde está, es lo único que venimos preguntando hace 27 años y 9 meses», dijo Rosa Bru tras finalizar el operativo. Por ANRed


Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata, el 17 de agosto de 1993. Tenía 23 años al momento de su desaparición y estudiaba periodismo en la Universidad de La Plata.

En 1999 tuvo lugar el juicio donde se condenó a los policías  pero no dieron ningún dato para encontrarlo. En el juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico. En 2003, la Suprema Corte Bonaerense dejó firme la condena a ambos ex funcionarios policiales. El entonces comisario de la 9°, Juan Domingo Ojeda, fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto.

Ayer se realizó el rastrillaje 39 para encontrar el cuerpo de Miguel en dos terrenos ubicados en la calle Génova entre 147 y 148, en la localidad de Berisso, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El operativo estuvo a cargo de un equipo de especialistas de Gendarmería Nacional integrado por, un geólogo, un antropólogo forense,  y un técnico y un licenciado en Criminalística. Además, participó el antropólogo forense Miguel Saghessi, integrante de la dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF). El fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata, dispuso la búsqueda a partir de recibir el testimonio de una persona con reserva de identidad a fines del año 2020.

«No voy a perder las expectativas. Esperemos que sea la última. Después de tantos años, los responsables no se decidieron a hablar nunca, entonces no llegamos a encontrarlo. Hay una recompensa de un millón y medio de pesos que dispuso el gobernador para quien aporte un dato con reserva de identidad. Pueden acercar un dato a través de terceros, sin decir su nombre. Yo ni preguntaría quién denunció, pero que digan dónde está, es lo único que venimos preguntando hace 27 años y 9 meses», dijo Rosa Bru tras finalizar el operativo, del que participó junto a su marido.

El equipo de especialistas removió escombros y dos autos abandonados con una grúa retroexcavadora, y «escaneó» toda la zona exterior de ambos terrenos con un georadar. Esto indicó la existencia de algunas anomalías en la tierra a partir de la cual resolvieron excavar en algunos lugares.  Ahora el trabajo continuará en el laboratorio donde procesarán todas las imágenes obtenidas con el georadar y elaborarán un informe donde determinarán si hay elementos que indiquen que es necesario continuar con la búsqueda en ese lugar.

«López, el único detenido, tendría que pensar que diciendo dónde está Miguel recuperaría su libertad. Les digo a los que saben dónde está Miguel,  que digan dónde está, que lo hagan a través de terceros, y que cobren por eso. Para mí cada dato, cada búsqueda, es el último y verdadero. Si después de estos años alguien viene y dice ‘Yo sé dónde está Miguel’ es que nuestra lucha no fue en vano. No vamos a bajar los brazos hasta encontrarlo» finalizó Rosa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba