21/04/2021

San Luis: Dánica anuncia el cierre de su planta de Villa Mercedes y culpa a los trabajadores y su sindicato

Los trabajadores aceiteros de Dánica Villa Mercedes, San Luis, se encuentran por paro por tiempo indeterminado ante la instransigencia de Avex S.A. | Foto: trabajadores aceiteros de Dánica Villa Mercedes.

La empresa Avex S.A. (propiedad del Grupo Beltrán) anunció este lunes «la paralización de todas las actividades de la planta de producción de aderezos de Dánica en Villa Mercedes». Culpa por su decisión patronal al reclamo salarial de los trabajadores y el Sindicado de Aceiteros (SOEAD): «la reciente homologación del acuerdo paritario del gremio de Aceiteros impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad. Respetamos el derecho de todo trabajador y trabajadora a agremiarse y defender sus derechos laborales. Pero lamentamos que las exigencias desmedidas del Sindicado de Aceiteros hayan puesto a AVEX en tan delicada situación». El sindicato repondió: «se trata de un mega holding frigorífico, alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera, que posee más de 2 mil empleadosy exporta a diversas partes del mundo. No está en crisis ni mucho menos. Es una más de las empresas que quieren aprovechar la pandemia de Covid-19, para llevar delante de manera definitiva sus planes de atacar a sus trabajadores, apretarlos para que se cambien de convenio, con la consecuente reducción del salario y desconociendo la deuda que tiene la empresa de la paritaria 2020». La Federación Aceitera respalda su lucha. Por ANRed.


Así lo anunció el lunes 19 de abril a los trabajadores Javier Juszczyk, Gerente General de Avex S.A.: «lamentamos comunicarles la paralización de todas las actividades de la planta de producción de aderezos de Dánica en Villa Mercedes. Es una decisión que nunca quisimos tomar pero lamentablemente la situación actual no nos deja otra salida. Siempre tuvimos el obstáculo de los representantes gremiales que no admitían los datos objetivos que demostraban lo difícil que era seguir funcionando si no reestructurábamos por completo la planta», apuntó el representante empresarial.

«El erróneo encuadramiento sindical se traduce en costos sensiblemente mayores a los que afronta cualquier otra empresa de la competencia que produce para el mismo segmento de productos alimenticios en el mercado nacional. La reciente homologación del acuerdo paritario del gremio de Aceiteros, que impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad, junto con la fijación de precios máximos para los productos alimenticios que produce la empresa y el abrupto incremento del precio internacional de los ‘commodities’ que impacta en el costo de los insumos, terminan de agravar los desequilibrios previamente existentes. Respetamos el derecho de todo trabajador y trabajadora a agremiarse y defender sus derechos laborales. Pero lamentamos que las exigencias desmedidas del Sindicado de Aceiteros (SOEAD) hayan puesto a AVEX en tan delicada situación, porque además no representan la actividad ni los intereses de la mayoría de nuestros colaboradores que desean mantener su fuente de trabajo», finaliza el comunicado de Avex S.A., culpando por su propia decisión patronal al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Río IV y V.Mercedes San Luis (S.O.E.A.D.), en un claro intento de confrontar al sindicato con sus trabajadores representados en la planta.

En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Río IV y V.Mercedes San Luis (S.O.E.A.D.) – que se encuentra por paro por tiempo indeterminado desde el sábado tras agotarse todas las instancias y que cuenta con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) – repudió la decisión de la empresa por haber difundido «de manera ilegal, maliciosa e improcedente un ‘comunicado’ amenazando a los trabajadores de Dánica Villa Mercedes con el cierre de la planta industrial y el despido de los trabajadores».

En esa línea, detalló que «AVEX SA se niega a pagar los aumentos de haberes acordados en Paritarias Nacionales acordados en el año 2020 y homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Está pagando valores salariales del año 2019 y se niega a pagar los salarios de los trabajadores con los aumentos acordados desde abril de 2020 a la fecha». Además, el gremio aceitero destacó que «no ha otorgado las vacaciones a los trabajadores correspondientes al año 2020».

Ante este reclamo, el sindicato explicó el origen del conflicto por la intransigencia empresarial: «el Programa de Relaciones Laborales intimó a la empresa a dar cumplimiento al pago de los aumentos salariales y fijó distintas audiencias de conciliación, a las cuales el sindicato ha comparecido a todas y cada una de ellas a los fines de solucionar el conflicto. Ante el no cumplimiento por parte de la empresa, se inició una medida de fuerza que se levantó ante el dictado de la conciliación obligatoria, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. En el ámbito de la conciliación obligatoria, se fijaron distintas audiencias a las cuales el sindicato compareció a cada una de ellas, no así la empresa que prácticamente no se presentó a ninguna audiencia aduciendo pretextos injustificados y demostrando su desinterés por solucionar el reclamo efectuado. Transcurrieron así 20 días hábiles intentando llegar a un acuerdo con la empresa, proponiéndoles que comiencen a cumplir con la escala salarial vigente, o sea con los nuevos valores y que abonaran lo adeuda por diferencias salariales y sumas fijas enadeudadas, cuotas. Pero la empresa se negó, manteniendo su conducta incumplidora. Vencido el plazo de la conciliación obligatoria se decidió iniciar unan huelga hasta tanto la empresa cumpla con el pago de haberes con los valores que corresponden y pague lo adeudado».

Así mismo, el sindicato aclaró que «los reclamos, denuncias y medidas de fuerza llevadas adelante fueron consultadas, votadas y decididas por los trabajadores de AVEX SA. a lo largo del conflicto suscitado», siendo «prácticamente unánimes las decisiones de los trabajadores».

«La realidad es que están faltando a la verdad – sentencia el gremio – Pretenden mostrarse como una pyme cuando en realidad se trata de un poderoso grupo económico: el Grupo Beltrán. En diciembre de 2018, el Grupo Beltrán compró a Brasil Foods (BRF) las plantas de Avex S.A., por 50 millones de dólares. La operación sumó los traspasos de Avex y Dánica. Pero no solo es eso. El Grupo Beltrán, tal como lo manifiesta en su página web, es el grupo frigorífico más grande del país. Ocupando el primer puesto en la faena de bovinos del país, desde el año 2017 a la fecha, superando ampliamente a Coto, Swift, entre otras grandes empresas. El Grupo Beltrán es propietaria, entre otras inversiones de las siguientes plantas: Refinería Del Centro (Refinería de grasas animales y aceites vegetales), Frigorífico La Superior, Frigorífico Novara S.A., Ciclo II, Frigorífico Natilla S.A., Frigorífico Forres Beltrán S.A. (Considerado actualmente como el más moderno del país.), Frigorífico Villa María – MeatS.A., Frigorífico Morteros S.A., Frigorífico San Francisco S.A., Feed Lot Don Sebastián S.A. Y por supuesto Danica/AVEXY como si fuera poco, recientemente el grupo compró la fábrica aceitera de Valentín Alsina COFCO (Ex Nidera), que había cerrado en enero de 2019″.

Finalmente, el Sindicado de Aceiteros señala: «en definitiva, no hay ninguna crisis económica. Se trata de un mega holding frigorífico, alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera, que posee más de 2000 empleadosy exporta a diversas partes del mundo. No está en crisis ni mucho menos. Es una más delas empresas que quieren aprovechar la pandemia de Covid-19, para llevar delante demanera definitiva, sus planes de atacar a sus trabajadores, apretarlos para que se cambien de convenio con la consecuente reducción del salario y desconociendo la deuda que tiene la empresa de la paritaria 2020. En relación a AVEX/ DANICA, cabe decir que se trata de una Industria y marca emblema de la Argentina, con más de 70 años en el mercado. Siempre ha tenido a los trabajadores encuadrados en el CCT de Aceiteros y negociado en el ámbito de Paritarias Nacional elnivel salarial. Entonces como puede decir que son inviables los costos salariales. Acá la realidad es que pretenden bajar los costos salariales para acrecentar sus ganancias», remarca el gremio.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores de San Luis: «nuestra Federación acompaña al colectivo obrero de Dánica Villa Mercedes y al SOEAD San Luis en su justa lucha en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05 de los aceiteros y del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, derecho de toda la clase trabajadora».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba