20/04/2021

CONADU Histórica para otras 48 horas ante la falta de propuesta salarial y la ausencia de mesa negociadora

Foto: CONADU Histórica

Los y las docentes universitarias nucleadas en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) anunciaron un nuevo paro de 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de abril, ante la ausencia de «convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable» que «compense y supere las pérdidas por inflación». «Los salarios de los y las más de 160 mil docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 universidades nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021», denuncian. Además, la CONADUH respaldó a «las asociaciones de base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento, como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires». Por ANRed.


«Los gremios de base denuncian la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver el grave deterioro salarial que padece el sector. A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas«, manifestó en un comunicado la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH), cuyo Secretario General es Luis Tiscornia.

«Los salarios de los y las más de 160 mil docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y ni siquiera hay fecha alguna de reunión», remarcan, y exigen la «urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones, y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación».

Fundamentan su reclamo en que «ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo«. También señalan que «a esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional».

En cuanto al contexto de crisis sanitario por la expansión de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, la CONADUH expresó: «ante la creciente ola de los contagios en esta nueva fase de la pandemia que dieron lugar al reciente DNU presidencial con nuevas restricciones para favorecer los cuidados, la Federación reiteró que la salud y la vida de la población continúa siendo la prioridad, y se deben garantizar todas las acciones protectivas en esa dirección». Por lo tanto, reclama a «las autoridades sanitarias, educativas y universitarias que se tomen todas las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades», al tiempo que reiteró su «respaldo a las asociaciones de base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento, como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires». 

Finalmente, el gremio docente universitario informó que se volverá a reunir el viernes 23 de abril para evaluar el estado de la negociación salarial y los alcances del paro del 21 y 22.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba