15/04/2021

Trabajadoras de casas particulares realizan una movilización para exigir aumento salarial

Ésta mañana, Trabajadoras de casas particulares realizaron una movilización desde el Congreso hacia el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Exigen aumento salarial ya que luego de la última negociación partitaria del sector, el sueldo más bajo queda por debajo de la línea de indigencia. Asimismo exigen ser incorporadas en el calendario de vacunación contra el Covid 19. «Exigimos la reincorporación de las trabajadoras despedidas, seguro al parado, registración laboral, basta de precarización, el cumplimiento de los protocolos y como somos esenciales entonces queremos que se garantice la vacunación para todas» explicó Angélica López, trabajadora y vocera de la Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha. Por ANRed


Desde las 10hs, Trabajadoras de casas particulares realizaron una movilización desde el Congreso hacia el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo en casas particulares es un empleo feminizado, ya que la mayoría son mujeres jefas de hogar con hijos menores de edad.

La caída del salario real por el aumento generalizado de precios impacta muy fuertemente, por tal motivo piden una respuesta de parte del gobierno y el Ministerio de Trabajo que integra la Comisión de Trabajo en Casas Particulares.

En diálogo con ANRed, Angélica López, trabajadora y vocera de la Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha explilcó  «estamos en el Ministerio de Trabajo pidiendo nuestro aumento salarial al 100%. Estamos pidiendo la vacuna para todas las trabajadoras dado que somos esenciales y estamos en contacto con gente adulta, gente discapacitada. También estamos exigiendo un bono para todas las desocupadas, dado que desde el año pasado muchas compañeras no pudieron retomar su trabajo. Además hoy, muchas compañeras estan perdiendo sus trabajos porque no las están llamando. Le pedimos al gobierno cuando se siente a discutir las paritarias, el salario vital y móvil sea de 56 mil pesos, ya que nuestro salario esta ligado a esos sueldos. Vamos a seguir en la lucha a pesar de la pandemia, nos vemos obligadas a salir a la calle».

Por otro lado María del Carmen Díaz, trabajadora y referente de la agrupación declaró «en un contexto de creciente inflación y aumento de los precios de los alimentos, la última cuota del 10% correspondiente al acuerdo salarial del 28% en tres tramos coloca a las trabajadoras de casas particulares (TCP) en menos de la mitad de una canasta de pobreza engrosando las filas de pobres en nuestro país. Ante el planteo del gobierno de avanzar en una modificación del salario Mínimo, vital y móvil que viene siendo el parámetro para la fijación del ingreso de las TCP, la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en lucha planteamos que el salario debe aumentarse de forma urgente en un 100%.»

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba