14/04/2021

Movilizan a la sede de la OMS en reclamo de la liberación de las patentes de las vacunas

En Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convoca a una concentración hoy a las 14 frente a la oficina de la OMS en la Argentina (ubicada en Marcelo T de Alvear 684, en la Ciudad de Buenos Aires) en reclamo de que «se discuta y apruebe la liberación de patentes de las vacunas para garantizar la vacunación de toda la población». «Hoy los países centrales primer mundistas acopian millones de dosis. Incluso hay casos en los que superan al número de su población, mientras la gran mayoría de los países no cuentan con vacunas suficientes o aún no hay llegado», expresó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero-FIT. En una posición que cada vez gana más presencia en todo el mundo, «Nature», la revista más prestigiosa de ciencia que existe, señaló: «es tiempo de considerar liberar las patentes de las vacunas de covid-19. La pandemia no es una competencia entre empresas y no terminará sin una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus». Por ANRed.


La convocatoria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es concentrar hoy a las 14 frente a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina, ubicada en Marcelo T. de Alvear 684, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se discuta y apruebe la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y se garantice la vacunación a toda la población.

En un comunicado emitido por el Partido Obrero-FIT, Gabriel Solano, uno de sus referentes, expresó: «este miércoles 14 de abril se reunirá en Ginebra la Organización Mundial de la Comercio en el cuadro de una pandemia que no se detiene y que está sometiendo a la población mundial a segundas y terceras olas y nuevas cepas – muchas mas peligrosas y contagiosas – es por eso que varios sectores estamos exigiendo que se discuta y apruebe la liberación de patentes de las vacunas para garantizar la vacunación de toda la población«.

En la misma línea, agregó: «hoy los países centrales primer mundistas acopian millones de dosis, incluso hay casos en los que superan al número de su población, mientras la gran mayoría de los paises no cuentan con vacunas suficientes o aún no hay llegado. En Argentina, sin ir mas lejos, tenemos al Grupo Sigman produciendo la vacuna en su planta en Garín (Provincia de Buenos Aires) y, sin embargo, las mismas se exportan y de las dosis que supuestamente volverían al país no hay noticias. Exigimos la liberación de las patentes, en Argentina y en muchísimos paises del mundo existe la tecnología para producir la vacuna y así terminar con la falta de dosis a nivel mundial, no pueden primar los intereses de los laboratorios cuando hay millones de vidas en juego», culminó.

La posición del FIT no es aislada, ya que en todo el mundo de a poco se va extendiendo la idea de la liberación de las patentes. Como muestra, la revista científica más prestigiosa del mundo, «Nature», expresó en un artículo publicado el 30 de marzo que «es tiempo de considerar liberar las patentes de las vacunas de covid-19» y que «la pandemia no es una competencia entre empresas y no terminará sin una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

«El mundo necesita alrededor de 11 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus para inmunizar al 70% de la población mundial, asumiendo dos dosis por persona. – explicó en su publicación Nature – Hasta el mes pasado, se habían confirmado pedidos de 8.600 millones de dosis, un logro notable. Pero unos 6.000 millones de estos se destinarán a países de ingresos altos y medianos altos. Las naciones más pobres, que representan el 80% de la población mundial, hasta ahora tienen acceso a menos de un tercio de las vacunas disponibles. Una de las razones de este desequilibrio es que los países más ricos han podido realizar pedidos anticipados sustanciales al grupo relativamente pequeño de empresas que fabrican vacunas, la mayoría de las cuales tienen su sede en países más ricos».

Es por eso que la prestigiosa revista científica anticipa: «a menos que la fabricación y el suministro se puedan distribuir de manera más uniforme, los investigadores pronostican que pasarán al menos otros dos años antes de que se vacune una proporción significativa de personas en los países de ingresos más bajos. Es por eso que alrededor de 100 países, liderados por India y Sudáfrica, están pidiendo a los miembros de la Organización Mundial del Comercio que acuerden un levantamiento por tiempo limitado de los derechos de propiedad intelectual (PI) relacionados con COVID-19. Los principales proveedores de vacunas, argumentan, deberían compartir sus conocimientos para que más países puedan comenzar a producir vacunas para sus propias poblaciones y para las naciones de ingresos más bajos», señala.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba